Geroa Bai ha propuesto que las viviendas públicas que vayan a tener un destino social queden exentas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Para ello, la coalición ha registrado una proposición de ley foral de modificación de la ley de Haciendas Locales de Navarra.

En una nota, Geroa Bai ha explicado que "ante la situación de crisis económica se están produciendo acuerdos de diversas administraciones con entidades sin ánimo de lucro por los que se les ceden viviendas de titularidad pública para que sean destinadas al realojo de personas en dificultades económicas".

La coalición ha añadido que "dado que en muchos de estos casos las viviendas suelen estar en mal estado, en los acuerdos se incluye la obligación, por parte de las entidades sin ánimo de lucro, de realizar las reformas necesarias en las viviendas para que puedan ser utilizadas".

Por este motivo, Geroa Bai considera que "dado que las viviendas son de propiedad pública y van a tener un destino social, las reformas que se realicen en las mismas deben estar exentas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras".

La propuesta de la coalición consiste en que se añada un nuevo párrafo en el artículo 168 de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra con el siguiente texto: "Asimismo, estará exenta de pago del impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra que se realice en viviendas propiedad de la Comunidad Foral de Navarra, el Estado o las entidades locales de Navarra que, estando cedidas a entidades sin ánimo de lucro, vayan a ser destinadas para atender a personas con dificultades económicas".

Consulta aquí más noticias de Navarra.