Roaming
Una pareja se hace fotos con el móvil en París. GTRES

La comisión de Industria, Investigación y Telecomunicaciones del Parlamento Europeo reclamó este martes el fin de las tasas de "roaming" (llamadas en el extranjero) para el uso del teléfono móvil en otro país de la Unión Europea a partir de diciembre de 2015.

Los eurodiputados votaron a favor del llamado paquete de telecomunicaciones que pretende liberalizar el sector con medidas como la eliminación del "roaming", que consideran una traba al mercado único y entorpece que el sector europeo sea competitivo.

Se prevén medidas para que mejore el Internet de alta velocidad en toda la UE  En el informe del paquete de telecomunicaciones se aboga porque los costes por usar el móvil en un país distinto de la UE -el "roaming"- se eliminen desde el 15 de diciembre de 2015, esto es, seis meses antes de lo previsto antes de las negociaciones en la Eurocámara (julio de 2016).

Igualmente, dentro del nuevo paquete de telecomunicaciones, los eurodiputados reclaman reglas que pongan fin a las prácticas de algunos proveedores de Internet, que establecen bloqueos y servicios de red a dos velocidades para perjudicar servicios de sus competidores.

Algunos proveedores que también dan servicios de telefonía realizan prácticas como bloquear o ralentizar las conexiones de los usuarios cuando intentan acceder a plataformas de llamada gratuita, como Skype, práctica a la que los eurodiputados quiere poner punto y final.

Por otro lado, el paquete de telecomunicaciones prevé medidas para que mejore el Internet de alta velocidad en toda la UE y para que se liberen todo el espectro radioeléctrico posible para ello.

La ponente del informe, la eurodiputada del PP Pilar del Castillo, destacó que con la aprobación del paquete "se da un enorme paso adelante hacia la consolidación de un mercado único de las telecomunicaciones".

Según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el 94% de los europeos capan los datos de su dispositivo móvil cuando viajan a otro país de la UE por los altos costes del "roaming".