La Universidade de Santiago (USC), a través del grupo de Biodiversidad Animal (GI-1270), trabajará entre los meses de marzo y julio en la protección y recuperación del zarapito real (Numenius arquata), una de las aves nidificantes más amenazadas de la Península Ibérica, que está catalogada como especie en peligro de extinción, tanto en el catálogo español como en el gallego de Especies Ameazadas.

Según informa la USC, con una población en la Península de sólo cuatro parejas reproductoras, esta ave se localiza actualmente en una pequeña zona de Terra Cha (Lugo), concretamente en el municipio lucense de Castro de Rei, aunque en décadas pasadas también crió en la antigua laguna de Antela (comarca ourensana de Xinzo de Limia).

Esta iniciativa se desarrollará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según explica la USC.

El proyecto, coordinado por el profesor del Departamento de Zoología y Antropología Física de la USC Jesús Domínguez, diseñará y ejecutará una serie de medidas destinadas a reducir la pérdida de nidos y la mortalidad de crías por acción de depredadores como el zorro (Vulpes vulpes).

Además, los investigadores aplicarán una técnica de alimentación suplementaria para minimizar la probabilidad de ataques por determinadas aves de presa diurnas hacia los pollos no volanderos. El objetivo final es el de aumentar la productividad de esta amenazada población, objetivo principal ya fijado en el Plan de Recuperación.

PARTICIPANTES

En este proyecto, además de personal investigador del grupo Biodiversidad Animal, participa la spin-off Alvariza, vinculada al mencionado grupo, y colaboran activamente técnicos, agentes y vigilantes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia.

Con anterioridad a esta iniciativa, los mismos investigadores ya realizaran en 2007 para la entonces Consellería de Medio Ambiente el Plan de Recuperación de esta especie, según precisa la USC, como la monitorización de su población de modo ininterrumpido desde entonces.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.