El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo de la 'Nit de la Cremà' en el que participarán 405 bomberos, entre efectivos profesionales y bomberos voluntarios, y 138 vehículos. según ha informado la Diputación en un comunicado. La intervención arrancará a las 22.00 horas de este miércoles, día de San José, y concluirá a las 6.00 horas del 20.

Los agentes que formarán este servicio especial —divididos en 65 dotaciones— contarán con 77 vehículos propios, entre coches y vehículos autobomba, 31 vehículos de la empresa pública Imelsa perteneciente a la Diputación de Valencia, 29 autobombas rurales de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat y otra autobomba del Servicio Provincial de Incendios de la Diputación de Albacete.

Entre los efectivos del servicio especial también se encuentran el personal ordinario que estará de guardia en los diversos parques de la provincia y que velarán por la seguridad de los ciudadanos en los diferentes incidentes que puedan surgir a parte de los relacionados con las fallas, ha indicado la corporación.

"Desde el Consorcio queremos remarcar que, a pesar del enorme esfuerzo que realizamos para atender a las comisiones falleras, desde nuestros parques se sigue velando por la seguridad de todos como cualquier otro día del año sin menguar nuestro servicio", ha apuntado el diputado responsables del servicio, Francisco Tarazona.

En este sentido, el diputado provincial ha remarcado que entre los días 19 y 20 trabajarán "todos los efectivos al completo" del Consorcio, entre los bomberos destinados al dispositivo especial y los efectivos de guardia, "una situación que requiere un gran esfuerzo de todos y que supone una situación excepcional al resto del año". Así, Tarazona ha agradecido "el trabajo de todos nuestros bomberos que están haciendo posible este dispositivo. Es un trabajo de meses y todos se han implicado al cien por cien para que todo salga a la perfección".

242

Monumentos "de riesgo" en 57 MUNICIPIOS

La Nit de la Cremà el Consorcio atenderá 242 monumentos de 57 municipios de la provincia que se han catalogado de "riesgo alto o muy alto", dependiendo de su tamaño, de la distancia de seguridad con elementos arquitectónicos o de la existencia o no de hidrantes cerca.

La 'Cremà' del resto de fallas de la provincia, 255 que solicitaron la supervisión del Consorcio rellenando la ficha de evaluación de riesgo a través de la web www.bombersdv.es, serán supervisadas por personal de Protección Civil o por los propios falleros.

Por ello, el Consorcio imparte cada año cursos de formación a centenares de efectivos de Protección Civil y miembros de comisiones falleras para que puedan colaborar en el dispositivo de la 'Nit de la Cremà' y saber cómo actuar, además de prestar o ceder una gran cantidad de material en concepto de equipos de protección personal y mangueras, para evitar cualquier riesgo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.