El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha manifestado este lunes que cuando se habla de un plan de Ciencia y tecnología, la investigación básica y también la aplicada es fundamental, por lo que ha añadido que la Universidad de Oviedo debería haber tenido más protagonismo en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2013-2017.

"No se puede hacer un trasvase de tecnología sin una investigación básica de calidad", ha dicho Gotor, que ha mostrado su preocupación por los recursos humanos y ha valorado las convocatorias que salen de la consejería de Cultura como las becas Severo Ochoa.

Gotor se ha manifestado así en las comparecencias informativas acerca del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2013-2017 que han tenido lugar este martes en la Junta General.

Por su parte la Vicerrectora de Investigación, Paz Suárez Rendueles, ha reiterado que desde la Universidad consideran que se debería incorporar al Plan "más ciencia y tecnología".

"Queremos denunciar la escasa presencia de protagonismo de nuestra institución en un Plan que ha ignorado completamente el plan de conversión de campus de excelencia que ha dejado de tener financiación del principado desde 2012", ha dicho Suárez.

Así ha indicado que la Universidad de Oviedo sólo está presente en dos de la totalidad de las líneas de actuación que contempla dicho Plan.

Ha añadido que a la universidad le preocupa mucho también la falta de concrección presupuestaria para lograr cada uno de los objetivos previstos y ha considerado "demasiado optimista" la previsión sobre fondos privados.

Sobre el papel que la Universidad ha jugado en la elaboración del Plan, Suárez ha indicado que la institución ha tenido una "pequeña participación, casi testimonial, con tres reuniones celebradas, pero no con la participación deseada". "Sinceramente creo que no han tenido reflejo en el plan las aportaciones y alegaciones que desde la Universidad hemos presentado, salvo algunas pequeñas cuestiones, el resto no han sido tenido en cuenta", ha añadido.

Desde la Fundación CTIC, Pablo Priesca, ha indicado que en términos generales el Plan presentado por el Gobierno es un "documento de referencia de capa alta y recoge lo que suelen recoger este tipo de documentos, dejando clara que la prioridad es la empresa como centro de la innovación, de tal manera que se alinea con los objetivos del informe 2020".

Priesca ha valorado también que el plan recoja la movilización de más recursos que los anteriores, "siempre y cuando los mismos se cumplan".

Falta de marco presupuestario concreto

El secretario de la Federación asturiana de Empresarios, FADE, Alberto González, ha dado la bienvenida al Plan, a pesar de que llega "con casi seis años de retraso". "Nuestra primera valoración del plan es positiva en tanto que coloca a la empresa como protagonista", ha dicho González.

No obstante el representante de los empresarios asturianos ha criticado la falta de un marco presupuestario concreto y estable. "En nuestra opinión falta compromiso financiero claro y sólido", ha dicho González.

Ha reclamado también una mejora en el acceso de las empresas a los programas de fomento de la investigación tecnología, así como el establecimiento de un calendario claro y anual de los diferentes programas a desarrollar para permitir una mejor planificación de las empresas.

Desde la Cámara de Comercio de Gijón, su representante Antonio Corripio, ha manifestado que es un plan con objetivos y líneas de adecuadas que lo hace "muy atractivo", ya que se contempla la movilización de 1.228 millones en cinco años y además se incluyen líneas fundamentales como la implantación de la ventanilla única.

No obstante Corripio ha destacado que habrá que esperar a ir conociendo los resultados de dicho plan. "Nos parece un plan atractivo que genera ilusión en el empresariado y esperamos permita incrementar la competitividad y generar empleo de calidad", ha dicho.

El presidente del Club Asturiano de la Innovación, Luis Buznego, ha indicado que al organismo que dirige le hubiera gustado participar en el Plan, mientras que el presidente del Club de la Calidad, Alberto Martínez, ha reclamado una mayor atención a las micropymes, que son las que conforman la mayor parte del tejido empresarial asturiano.

Desde el Instituto de Productos Lácteos del Principado, Clara González, ha valorado la integración en el plan de todos los organismos que desarrollan labor investigadora en el Principado, aunque ha dicho que en el Plan se echa de menos más investigación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.