Las exportaciones vascas aumentaron un 9,2% en el mes de enero con un mayor incremento en Bizkaia, (12,8%) que en Álava (8,4%) y Gipuzkoa (5%), según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Bilbao en un comunicado.

En enero, las importaciones vascas experimentaron un descenso del 2,7%, mientras que en Gipuzkoa bajaron también un 2,7%, en Bizkaia un 4,4%, y en Álava subieron un 4,6%.

En Bizkaia, las exportaciones del Territorio sumaron 730 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,8% con respecto al mismo mes de 2013. Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 4,4% hasta situarse en 839 millones, principalmente por el mal comportamiento de las compras de productos petrolíferos (-8,8%).

La Cámara de Comercio ha subrayado que, en la mejoría de las exportaciones, ha tenido un "especial protagonismo" el aumento de las ventas exteriores de los productos petrolíferos en un 31,3%, ya que el conjunto de las exportaciones de Bizkaia de los productos no energéticos se han incrementado un 7,5%, impulsadas por el crecimiento del 18,3% en Material de Transporte y en un 16,9% de los Productos de la Industria Química, Caucho y Plásticos.

Otros sectores de importancia en la estructura exportadora vizcaína evolucionan con "menos dinamismo, aunque positivamente" como Metales Comunes y sus Manufacturas incrementa sus exportaciones (6,9%) y Maquinaria y Aparatos (3,9%).

En el caso de las importaciones, la Cámara de Comercio ha destacado que el "retroceso" de los productos petrolíferos tiene una relevancia "muy significativa", al presentar una disminución del 8,8%, mientras que el conjunto de las importaciones no energéticas se incrementa un 1,4%.

Por otra parte, aunque el principal sector no energético, Metales Comunes y sus Manufacturas disminuye sus importaciones un 1,5%, aumentan las compras exteriores de sectores como Material de Transporte (26,7%), Química, Caucho y Plásticos (22,7%), y Alimentación (13,5%).

Déficit comercial

El déficit comercial se ha reducido en 121,5 millones de euros y se sitúa en un total de 109,4 millones. El saldo exterior positivo de productos no energéticos se ha incrementado en 32,3 millones, alcanzando los 153 millones de euros.

La Cámara de Comercio ha apuntado que la recuperación también se vislumbra en los intercambios comerciales con Europa. Las ventas de Bizkaia a la UE-28, que suponen un 62% de lo exportado en enero, aumentaron un 8,1%, mientras que las importaciones lo hicieron un 13,5%.

Entre los principales clientes europeos, han subido un 210,8% las exportaciones a los Países Bajos, un 15,3% a Portugal, un 14,5% a Alemania y un 11,6% al Reino Unido. Por el contrario, disminuyen las ventas a Bélgica (-37,7%), a Francia (-32,1%) y a Italia (-5,6%).

Por otra parte, se han multiplicado por ocho las ventas a los nuevos países industrializados de Asia (Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong) hasta alcanzar 34,7 millones de euros, y se han incrementado un 68% las exportaciones a los países del norte de África y un 21% a la zona de Oriente Medio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha afirmado que, con estos datos, resulta evidente que las instituciones deben "redoblar los esfuerzos para que las empresas apuesten por la alternativa de la internacionalización, ampliando además el horizonte de Europa, porque se están dejando el 80% del mercado para vender sus productos y servicios".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.