El Ejecutivo aragonés aportará una partida a la UZ para que pueda acometer en 2014 "obras urgentes"

Negociarán un nuevo acuerdo de financiación antes de julio
Dolores Serrat y Manuel López
Dolores Serrat y Manuel López
EUROPA PRESS
Dolores Serrat y Manuel López

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado que es "voluntad del Gobierno" financiar las "obras urgentes" de la Universidad de Zaragoza (UZ) este año, si bien no ha cuantificado cuándo dinero van a aportar a la institución académica puesto que está a la espera de tener "contestación oficial".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en una reunión de la Comisión Mixta UZ-Gobierno de Aragón, ha comentado que hay "buena disposición" a su petición de acudir al fondo de contingencia para poder financiar esas obras.

Según ha precisado, destinarán a ellas "lo máximo posible" y "lo que sea necesario" para realizarlas. Se trata del saneamiento de la Facultad de Veterinaria, del reforzamiento de los forjados del Edificio de Interfacultades, de parte del equipamiento de la Facultad de Educación y de alguna pequeña actuación en la Facultad de Filosofía y Letras.

En relación con esta última, Serrat ha remarcado que su reforma es "la primera obra" del futuro plan de infraestructuras, en el que se va a trabajar en el marco de la citada comisión mixta "de aquí a julio", que y contemplará actuaciones a "corto, medio y largo plazo".

La consejera ha reconocido que en los últimos tres presupuestos de la Comunidad autónoma ha habido "cero euros en infraestructuras" para la Universidad de Zaragoza y si bien el rector "tiene razón" en que eso "no puede ser" puesto que "todo el mantenimiento de la universidad se resiente", también hay que "reconocer el esfuerzo que hemos hecho" puesto que, a pesar de no haber partida, finalmente se ha conseguido dinero y se han invertido 12 millones de euros.

FINANCIACIÓN

Serrat ha señalado que otro de los compromisos de esta reunión ha sido "abordar un nuevo plan de financiación", después de que el aprobado en marzo de 2011 "no se haya podido cumplir" porque "es inviable".

Según ha dicho, el objetivo es "garantizar la financiación de la Universidad de Zaragoza en los próximos años en unas condiciones de seguridad" y el plazo fijado para disponer de ese nuevo modelo de financiación es "finales de julio" de este año, para que pueda plasmarse ya "en los presupuestos de 2015".

En este punto, la consejera ha manifestado que la transferencia básica que el Departamento realiza anualmente a la Universidad de Zaragoza "que se ha mantenido congelada desde 2009". Por otra parte, ha comentado que al contrato-programa con la institución académica se van a destinar 41 millones de euros hasta 2018.

También se ha referido a los precios públicos para el próximo curso, que este año se quieren "adelantar" y dar a conocer la propuesta entre finales de mayo y principios de junio y, aunque es el Consejo Social quien finalmente ha de aprobarlos, la voluntad "clara y patente" tanto del Gobierno como de la institución académica es "llegar a acuerdos" y que sean "los que más favorezcan la atracción de estudiantes a la universidad".

Un año más vieja

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha comentado que "hoy por hoy no hay riesgo" de cerrar la Facultad de Filosofía y Letras por el mal estado del edificio, pero "si no se aborda" su remodelación "cada año está un año más vieja".

Tras indicar que ha sido una reunión "cordial" y de que "hacía tiempo que no nos reuníamos", concretamente desde mayo del año pasado, se ha referido al plan de financiación de la institución académica "con el ánimo de poder tener un acuerdo" que pueda comenzarse a aplicar en los próximos presupuestos, así como el estudio de un plan de infraestructuras "con un horizonte de unos cuantos años".

A su entender, "las conclusiones han sido positivas". Además, "hay coincidencia" en cuáles deben ser las actuaciones de urgencia y ha deseado que en 2014 pueda iniciarse ya alguna actuación en la Facultad de Filosofía y Letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento