El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba el convenio para desarrollar la primera fase de la Plataforma Logística

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado, con los votos favorables de PP e IU y la abstención de PSOE, un convenio de colaboración con el Gobierno de Extremadura y la entidad pública Sepes, para el desarrollo de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en la capital pacense.
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EUROPA PRESS
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El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado, con los votos favorables de PP e IU y la abstención de PSOE, un convenio de colaboración con el Gobierno de Extremadura y la entidad pública Sepes, para el desarrollo de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en la capital pacense.

La primera fase de construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo se contempla realizar sobre una superficie de una extensión aproximada de 60 hectáreas, en un plazo de 36 meses, y podría estar operativa a finales de 2016.

En dicha primera fase, el Ejecutivo extremeño prevé invertir 25 millones de euros, a ejecutar durante tres años, y a la misma seguirán otras dos partes del proyecto, la segunda con 18 meses de duración y actuando en 37 hectáreas, y la tercera de 18 meses y haciendo lo propio en 35 hectáreas, aunque para poder iniciar el desarrollo urbanístico de esta infraestructura logística el Gobierno de Extremadura deberá solicitar al consistorio una modificación del Plan de Interés Regional (PIR) con el que fue declarado dicha plataforma.

Durante su intervención en el debate plenario, el portavoz del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha explicado la abstención de su partido en que el convenio es "manifiestamente mejorable" y "no" se debe "consentir" que se desarrolle esta infraestructura "a tan largo plazo de tiempo", al tiempo que lo ha tachado de "puñalada mortal" a la Plataforma Logística que, a su juicio, quedará en una "simple ampliación" del polígono industrial 'El Nevero'.

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Sosa, ha señalado que su formación vota a favor de este convenio aunque es "un brindis al sol" porque, a su juicio, "no va a haber Plataforma Logística", a la vez que ha preguntado la postura del equipo de gobierno ante el hecho de que Mérida también cuente con una Plataforma con el "silencio" del Ejecutivo regional.

A este respecto, el alcalde Francisco Javier Fragoso ha apostillado que Mérida no cuenta con una Plataforma Logística, sino con una terminal de carga existente que "nada tiene que ver" con la infraestructura proyectada en la capital pacense y que se pone en uso para que el empresariado de la zona "pueda montar en tren allí" sus productos, por lo que ha indicado que ambas "sí pueden convivir".

Al mismo tiempo y en relación al debate surgido en torno al Eje 16, el primer edil pacense ha afirmado que éste "desapareció" cuando "se lo cargó" el ex ministro Pepe Blanco porque "lo quitó" de la directiva de vías transeuropeas del transporte, pero que "gracias" al Gobierno de Mariano Rajoy "nació" otro llamado "corredor 4" y en relación al cual se ha "conseguido" que el ramal sur del Eje Atlántico "fuera Sines-Lisboa-Caya-Badajoz-Madrid".

Otros asuntos

El pleno también a dado luz verde a instar a Alcaldía a abrir un expediente que estudie la posibilidad de modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o 'plusvalía', para que ésta recaiga en el comprador de la vivienda en casos de dación en pago y desahucios a raíz de una moción presentada de forma conjunta por PSOE e IU.

En el apartado de mociones, también se ha rechazado la propuesta socialista para que se acuerde el sellado definitivo y recuperación de los terrenos municipales de las Cuestas de Orinaza cedidos a Atransoex para punto de acopio de residuos de construcción y demolición y se adopten medidas para el correcto tratamiento, reciclado y/o eliminación de este tipo de residuos.

A este respecto, el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, ha asumido la "responsabilidad política" de la cesión de estos terrenos a Atranscoex, después de que Sosa haya preguntado quién asume la "responsabilidad" ante el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya revocado dicha cesión al considerar que debió realizarse mediante un concurso abierto y no por adjudicación directa.

Igualmente, Villalba ha avanzado que "ya" está "preparado" un pliego de "cláusulas económicas" para la concesión de una planta de reciclado de residuos de construcción y demolición y vertederos de residuos sólidos "en régimen de servicio público" a la que se pueden presentar los transportistas de este tipo de residuos de Atranscoex, una representación de los cuales se encontraba en el pleno como público.

La sesión plenaria ha finalizado con una intervención del presidente de Atranscoex, Manuel Llera, que ha solicitado a los grupos políticos que solucionen "este problema" y que, posteriormente y tras hablar con Villalba, ha anunciado que asociación y consistorio mantendrán este martes un encuentro para debatir cómo se podrán depositar estos residuos en la ciudad.

El edil de Patrimonio ha señalado en declaraciones posteriores a los medios que se comprometía a presentar en el plazo de 30 días para su estudio un pliego con las condiciones para una concesión "administrativa" de dicha planta y ha asegurado que la ciudad cuenta con más de 60 hectáreas para la recogida de residuos sólidos en la parte derecha de las Cuestas.

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