IU y UPyD se muestran críticos con el Gobierno ante la "falta de información" sobre las leyes de crédito

Los grupos parlamentarios de IU y UPyD, que en apoyaron inicialmente al gobierno de Javier Fernández, se han mostrado este lunes muy críticos con las leyes de crédito extraordinario que el Ejecutivo trasladará próximamente al Parlamento al asegurar que carecen de información sobre los mismos. Así lo han trasladado tras la Junta de Portavoces de este lunes.
Pleno de la Junta General 20 de diciembre 2013
Pleno de la Junta General 20 de diciembre 2013
DAMIÁN ARIENZA
Pleno de la Junta General 20 de diciembre 2013

Los grupos parlamentarios de IU y UPyD, que en apoyaron inicialmente al gobierno de Javier Fernández, se han mostrado este lunes muy críticos con las leyes de crédito extraordinario que el Ejecutivo trasladará próximamente al Parlamento al asegurar que carecen de información sobre los mismos. Así lo han trasladado tras la Junta de Portavoces de este lunes.

El portavoz de IU, Ángel González, ha indicado que a día de hoy a su grupo le falta la documentación concreta de en qué se pretenden invertir esos medios económicos. "Necesitamos esa información", ha dicho el portavoz de IU, que ha criticado además "la orientación ideológica de las leyes", por lo que ha dicho no le extraña que la compartan "PSOE y PP".

Ha añadido que una ley de endeudamiento por 157 millones que lo que pretende hacer es "pagar facturas atrasadas bien se podría haber hecho en enero ya". Ha añadido que lo mismo ocurre en el caso de la ley de 76 millones "para pagar a los bancos".

Así, ha pedido mayor agilidad al Gobierno y ha indicado que si se tienen en cuenta los pocos datos que conocen "no es para estar muy contentos". No obstante ha asegurado que IU será una fuerza política seria que analizará y propondrá cuestiones sobre datos reales.

En esa misma línea el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que la pasada semana les trasladaron las líneas generales de los créditos extraordinarios, pero sin los detalles de información suficiente como para saber si los van a poder apoyar o no. Así ha indicado que su grupo se enteró la pasada semana de que Asturias necesitaba acudir nuevamente al FLA, cuando "se trata de una decisión del mes de diciembre".

"Lo que tenemos claro es que lo primero que necesitamos es información clara y detallada y ahora mismo es más detallada la información de los periódicos", ha dicho Prendes.

Ha insistido en que UPyD apoyará o no dichos créditos extraordinarios en función de lo que consideren que necesita Asturias y no por "estrategia política o intereses partidistas, como parece que hacen otros grupos".

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, por su parte ha indicado que "siguen sin un solo papel de un Gobierno que dice que quiere consensuar algo con los demás grupos", por lo que ha vuelto a reclamar a la consejera de Hacienda que concrete el contenido de los proyectos de ley crédito extraordinario y de endeudamiento".

ha recordado que su grupo ya le trasladó el pasado 6 de marzo su sincera disposición al dialogo para gastos e inversiones en aras del interés general de los asturianos y ha lamentado que desde entonces no han recibido ni un solo papel ni una sola llamada del Gobierno, de cara a conocer sus propuestas y plantear ellos las suyas.

Sobre las supuestas negociaciones entre PSOE y PP, Cristina Coto ha afirmado que "ya están acostumbrados a que PSOE y PP apañen sus asuntos".

Propuestas del pp

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha reiterado, como ya hizo la diputada Enma Ramos este fin de semana, que su grupo ya ha planteado las iniciativas que consideran necesarias ante cuestiones que no están solventadas, como es el caso de la Universidad de Oviedo.

Ha añadido que cree que sus propuestas han sido aceptadas y en su inmensa mayoría tendrán traslacción al estado numérico, algo que podrán comprobar en próximos días y se ha mostrado convencida de que lograrán un acuerdo final.

Fernández ha indicado que la consejera de hacienda, Dolores Carcedo, se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios y por tanto la respuesta dad "depende de cada grupo".

"A nosotros nos pareció que podíamos hacer aportaciones y que Asturias no podía permanecer más tiempo parada y por eso pasamos a la acción, pero yo no se lo que hicieron otros grupos parlamentarios", ha dicho Mercedes Fernández, que ha añadido que deberían ser quienes apoyaron a Javier Fernández y lo hicieron presidente los que expliquen por qué le han dado ese apoyo.

Aprobación unánime

Por su parte el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha manifestado que les gustaría que el resto de grupos hiciese pública su disposición a contribuir de manera positiva para que el gobierno del principado tenga los recursos suficientes de los que no dispone al no tener presupuesto.

"Espero que ese acuerdo favorezca la aprobación de manera unánime de las leyes de crédito porque de lo que se trata de es de recuperar la posibilidad inversora de la región", ha dicho Lastra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento