La app Logroño.es alcanza casi las 16.200 descargas y el millón de consultas en sus primeros 15 meses de funcionamiento

La aplicación Logroño.es ha alcanzado casi las 16.200 descargas y ha superado el millón de consultas en sus primerios 15 meses de funcionamiento, con lo que, en palabras del concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, "se ha convertido en la entrada natural de los logroñeses a un Logroño Inteligente".
Saínz y Gurría, ante una imagen de la app
Saínz y Gurría, ante una imagen de la app
EUROPA PRESS
Saínz y Gurría, ante una imagen de la app

La aplicación Logroño.es ha alcanzado casi las 16.200 descargas y ha superado el millón de consultas en sus primerios 15 meses de funcionamiento, con lo que, en palabras del concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, "se ha convertido en la entrada natural de los logroñeses a un Logroño Inteligente".

Miguel Sáinz, junto con el responsable de la empresa encargada de desarrollar la aplicación, Get-app, Javier Gurría, han realizado este lunes un balance de Logroño.es, "con esas 16.194 descargas que nos dicen que la aplicación es ya una referencia informativa para el día a día de los logroñeses.

En palabras del concejal, es de destacar que los ciudadanos "tiran de esta aplicación para moverse y disfrutar de la ciudad más cómodamente", a lo que ha sumado que "es además la mejor tarjeta de presentación de Logroño para quienes nos visitan".

"La app es la conexión natural de los logroñeses a un nuevo concepto, el de Logroño ciudad inteligente. Es decir no sólo mejoramos con las nuevas tecnologías servicios básicos como movilidad, medio ambiente o atención al ciudadano, sino que también mejoramos la vida diaria del ciudadanos, poniendo en su móvil toda el potencial social, cultural , comercial y de ocio de Logroño, e introduciéndole con naturalidad en un Logroño inteligente", ha manifestado Miguel Sáinz.

El concejal ha añadido que esas 16.194 descargas "nos permiten asegurar que esta app es un instrumento muy útil a diario pero por encima de todo muy fácil de manejar y está contribuyendo a reducir la llamada brecha digital y ahí esta la clave, en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la vida diaria del ciudadano".

En estos primeros meses de funcionamiento, Logroño.es ha atendido más de un millón de visitas. La aplicación para móviles del Ayuntamiento tiene una media de 2.000 entradas diarias que aumentan en fechas puntuales como San Bernabé o San Mateo. De hecho, el mayor registro de visitas en un solo día tuvo lugar el día 20 de septiembre con más de 8.000 usuarios.

Las páginas más visitadas "son, por este orden, las de autobuses, las farmacias de guardia, el área de publicaciones, los espacios sobre eventos especiales, la sección de comercio, el estado del tráfico y las gasolineras, que ofrece referencias semanales de precios".

Sáinz ha recalcado que "la sección destinada a los comercios ha sido visualizada más de 34.000 veces y se han publicado 146 ofertas de establecimientos comerciales" y ha incidido en que "gracias al sistema de quejas geoposicionadas que tiene la app, el Ayuntamiento ha recibido 323 incidencias registradas en la ciudad, 190 de ellas acompañadas de imágenes".

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2012, la aplicación 'Logroño.es' ha registrado 16.194 descargas, 6.014 para IOS (iPhone-iPad), 9.921 para Android (Smartphones-Tablets) y 259 para Windows Phone 8. U 93% de los usuarios visualizaron la app con un smarphone y un 7% con tablet.

Nuevos contenidos.

Por su parte, Javier Gurría ha señalado que, desde hoy mismo, los usuarios de la app "dispondrán de dos nuevas secciones que convierten a nuestra aplicación en el mejor lugar para poder consultar qué hacer un día en Logroño o planificar sus actividades deportivas".

En primer lugar, está 'Logroño al día', una sección que "a modo de agenda semanal, incluirá los eventos previstos a lo largo del día en Logroño, que se suman a toda la oferta que habitualmente ofrece el propio Ayuntamiento". Estará dividida en secciones y categorías entra las que aparecerán eventos deportivos, ofertas infantiles y culturales de la ciudad.

Para facilitar el envío de eventos que se desee publicar en la aplicación el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos el correo eventosapp@logro-o.org y la web comercioslogroño.es a través de los cuales podrán enviar todo la información referente al evento que se desea publicar.

En segundo término, desde la propia app se puede acceder al sistema de reservas online de servicios y espacios deportivos del que dispone Logroño Deporte a través de la web www.logroñodeporte.es y desde donde se puede comprobar la disponibilidad de múltiples servicios, actividades y espacios deportivos, comprar accesos a los mismos y reservarlos con antelación.

En este área se pueden adquirir servicios como el espacio hidrotermal, masajes, patinaje libre en la pista de hielo y actividades en horas valle, así como reservar espacios deportivos como pistas de pádel, pistas de tenis, frontones y pistas polideportivas. Estas reservas online se pueden realizar con una antelación de siete días naturales, pudiendo modificarse la fecha de la reserva hasta el mismo día.

A ello ha sumado Sáinz, que, "en las próximas semanas se añadirán nuevos servicios entre los que podemos destacar un nuevo servicio online que permitirá al ciudadano estar informado de cualquier incidencia que tenga lugar en Logroño".

"Esta nueva sección de avisos permitirá al Ayuntamiento notificar cualquier circunstancia que altere el normal funcionamiento de la ciudad. Así se notificarán las obras importantes, los cortes de tráfico, cambios en las líneas de autobús y otro tipo de incidencias que se den de forma transitoria y que se podrán conocer mediante el servicio de notificaciones que incluye la aplicación", ha explicado el edil.

Igualmente, se va a incluir en la app una sección "para referenciar cualquier negocio abierto al público de comercio y servicios en el mapa de la ciudad e introducir sus propuestas y ofertas dirigidas a los usuarios que se han bajado la aplicación". Los comercios interesados podrán aparcer por 0,99 euros "y llegar a más de 16.000 usuarios publicando sus ofertas y mensajes".

Cualquier establecimiento podrá dar a conocer sus novedades, la llegada de nuevo género de temporada, descuentos u ofertas concretas. Estos reclamos tendrán una vigencia de 48 horas y se pueden gestionar desde el establecimiento, generando tantas como se quiera, a cambio de ese carácter efímero que hace que se los usuarios encuentren siempre ofertas de interés que se actualizan constantemente.

Reconocimiento internacional.

Tanto Sáinz como Gurría han incidod en que, con 'Logroño.es', la capital riojana se sitúa "a la vanguardia de los servicios en movilidad para el ciudadano con una app que, tras estrenarse en la ciudad, se ha ido perfeccionando y ha recabado importantes premios a nivel internacional".

El más reciente ha tenido lugar en la Campus Party celebrada hace un mes en Sao Paulo, Brasil, donde fue reconocida como la Aplicación más innovadora y con mayor potencial en el concurso mundial de apps para Smart Cities "Future of Internet -PPP", al que se presentaron 423 aplicaciones de 23 países diferentes.

En este periplo internacional, que la aplicación de Logroño ha realizado bajo la denominación SmartAppCity, se han producido otros hitos destacados, ya que el proyecto fue seleccionado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) como uno de los 4 casos de éxito de colaboración público-privada en el Smart City Expo World Congress que se celebró en noviembre en Barcelona.

Fue la única aplicación seleccionada, por su potencial para mercados latinoamericanos y también fue seleccionado para participar en el Open Innovation Marketplace dentro de ese mismo congreso.

En este momento, el Proyecto SmartAppCity ha sido seleccionado por la iniciativa Enterprise 2020 en la campaña de 2013-2015 dentro del lema "Vida Sostenible en ciudades".

Se trata de es una línea de acción de la estrategia europea de RSE lanzada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe. De igual forma está inscrita para participar en el Congreso Internacional SmartMILE 2013 organizada por la IEEE-IndustryApplicationsSociety.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento