Zamora estrena el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas que atenderá a 17.641 menores de 14 años

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pone en marcha a partir de este lunes el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas en la provincia de Zamora.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pone en marcha a partir de este lunes el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas en la provincia de Zamora.

Este servicio entra también en funcionamiento en Ávila y Salamanca y ya está implantado con una buena acogida en Valladolid, Burgos, Segovia y Soria.

El horario establecido para esta asistencia telefónica a través del número gratuito 900 222 000 es de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas, y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día, y atenderá en Zamora a 17.641 menores de 14 años, 20.061 en Ávila y 38.046 en Salamanca.

La ejecución del programa será llevada a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias, bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia.

Para mejorar la calidad del servicio prestado, según han informado desde la Junta en una nota de prensa, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria, para consulta y registro de datos.

La Consejería de Sanidad, una vez hecho el pilotaje el año pasado y la puesta en marcha en Valladolid, ha decidido implantar este nuevo servicio de consulta telefónica en el resto de áreas de salud de la Comunidad y hacerlo de manera progresiva, de manera que, tras su inicio el mes pasado en Burgos, Segovia y Soria, se procede a hacerlo ahora en Zamora, Ávila y Salamanca, mientras que en las áreas de León, El Bierzo y Palencia se pondrá en marcha en abril.

Una de las conclusiones de la evaluación previa realizada se centra en la factibilidad, ya que sin haber hecho especial esfuerzo en la difusión del servicio se han recibido una media de 17 llamadas al día, concentradas en horarios de tarde y primeras horas de la noche, y en festivos y fines de semana, y para toda Castilla y León supondrían unas 72 llamadas diarias, aunque es previsible un incremento sustancial a medida que el servicio sea más conocido.

El número total de llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud durante el periodo de pilotaje -entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013-, fue de 3.075, de las que un 59,51 por ciento correspondieron a pacientes pertenecientes a centros de salud urbanos, con mayor porcentaje de población pediátrica.

Los motivos más frecuentes de consulta entre todas las llamadas realizadas fueron para asesoramiento en medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 22 por ciento de los casos se refería a menores de 6 meses, mientras que un 40 por ciento era para mayores de dos años.

Otro dato que destacaron es que en ningún caso hubo que movilizar transporte urgente, ya que el 82,25 por ciento fue resuelto con consejo telefónico, un 10,61 fue derivado a las consultas de urgencia de Atención Primaria y un 7,14 por ciento se remitió al hospital más cercano.

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