Visto para sentencia el juicio contra Rafael Blasco por los fondos de Cooperación

  • Blasco y otras ocho personas están procesados por presunto fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales.
  • Se han juzgado las presuntas irregularidades en subvenciones a la Fundación Cyes, que recibió más de 1,6 millones para proyectos en Nicaragua.
  • Según las acusaciones, solo llegaron 43.000 euros a esos proyectos.
  • El Fiscal reclama 14 años de prisión para Rafael Blasco.
El exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, procesado en el caso Cooperación por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat a cooperación internacional, durante su declaración en el juicio.
El exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, procesado en el caso Cooperación por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat a cooperación internacional, durante su declaración en el juicio.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

El juicio que se celebraba en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el exconseller Rafael Blasco y otras ocho personas por el supuesto desvío de fondos de cooperación ha quedado visto para sentencia tras más de dos meses de vistas.

Tras las conclusiones de las defensas, que se han prolongado durante dos jornadas, y las intervenciones de los acusados en el último turno de palabra, la magistrada presidenta de la sala, Pilar de la Oliva, ha pronunciado el "visto para sentencia" en uno de los procesos por corrupción más mediáticos de cuantos se desarrollan en la Comunitat Valenciana.

Ha sido el juicio de la primera pieza del caso sobre presunto fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de subvenciones de la Generalitat a entidades solidarias, en el que están procesados el exconseller Rafael Blasco y otras ocho personas.

En esta pieza se han juzgado las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones de la Generalitat a la Fundación Cyes, que recibió en 2008 algo más de 1,6 millones de euros para sendos proyectos de construcción de pozos de agua en Nicaragua a los que, según las acusaciones, solo llegaron 43.000 euros.

El exconseller Blasco ha hecho uso del último turno de palabra que la presidenta del tribunal, Pilar de la Oliva, ha concedido a los nueve acusados tras las conclusiones de las defensas, para afirmar: "La Abogacía avaló toda mi gestión y me defendió ante distintos tribunales de esta ciudad. Tuvo conocimiento de mis posiciones en este juicio hasta bien entrado 2012". También ha denunciado el daño personal al que a su juicio se ha visto sometido "durante tres años y medio" como consecuencia de un juicio mediático paralelo en el que la presunción de inocencia "ha brillado por su ausencia".

También ha sido procesado el empresario Augusto César Tauroni, en prisión provisional, por su participación en la organización del supuesto fraude, del que, al parecer, obtuvo un 25% de las subvenciones concedidas mediante la emisión de facturas por trabajos y servicios "muy posiblemente no realizados".

Junto a Blasco y Tauroni también han sido juzgados los ex altos cargos Agustina Sanjuán, Marc Llinares, Alejandro Català, Josep María Felip y Javier Llopis; y el presidente de la Fundación Cyes, que no tiene nada que ver con la constructora del mismo nombre, Marcial López, y su pareja María José Cervera.

El Fiscal reclama penas de prisión de 14 años para Rafael Blasco, 13,5 para Agustina Sanjuán, 13 para Alejandro Catalá, 11 para César Augusto Tauroni, 8 para Marc Llinares, 10 para Josep María Felip y de 4 años para Marcial López y María José Cervera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento