El Ayuntamiento de la capital reduce en 2013 su deuda en 47 millones de euros, según el Banco de España

Tanto el Consistorio como los organismos autónomos disminuyen sus gastos corrientes en 31,53 millones durante el pasado año

El Ayuntamiento de Málaga cerró el año 2013 con una reducción interanual de 47 millones de euros en el importe de su deuda, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Dicha reducción es del 6,28 por ciento y se sitúa por encima de la que se ha registrado de media en las seis grandes capitales españolas —con población superior a 500.000 habitantes— que es de 5,80 por ciento.

Además, según ha informado el Ayuntamiento, Málaga es la tercera de las seis grandes capitales en la que más ha bajado el endeudamiento en el último año. En concreto, la deuda asciende a 701 millones de euros, de los que 106 millones son préstamos por Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En lo que respecta a los datos trimestrales, la deuda del Consistorio malagueño se ha reducido en ocho millones entre septiembre y diciembre de 2013, por lo que ha pasado de 709 a 701 millones de euros en tres meses.

La concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, ha explicado que el importe de la deuda, sin incluir la cantidad correspondiente a vivienda, asciende a 595 millones de euros.

En este sentido, la edil ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler.

También incluye préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se finaliza la construcción de éstas. Asimismo, la edil del ramo ha subrayado que la competencia en materia de vivienda corresponde a la Junta de Andalucía.

Además, Martín Rojo ha detallado que el importe de la deuda municipal —Ayuntamiento y organismos autónomos y empresas pertenecientes al perímetro municipal— acumula cinco trimestres consecutivos de reducciones interanuales y sitúa a Málaga entre las dos grandes capitales españolas con menos deuda, por delante de Sevilla.

La titular municipal de Economía ha destacado que la reducción del endeudamiento evidencia "el esfuerzo que está realizando el Consistorio para alcanzar los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera" y ha recalcado que, al mismo tiempo, "se ha mantenido la calidad de los servicios públicos".

Ha explicado que la reducción del endeudamiento municipal es "aún mayor" y asciende a 54,3 millones en el último año "si se tiene en cuenta la devolución realizada al Estado para compensar las cantidades recibidas al alza los años 2008 y 2009 en concepto de anticipación en los tributos".

Por último, ha hecho hincapié en que de los datos publicados por el Banco de España se desprende que Málaga y Valencia son los dos únicos ayuntamientos de los seis grandes municipios españoles que no tienen operaciones de préstamo a corto plazo y ha recordado que no han sido necesarias ni operaciones a corto plazo ni acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores, para pagar las facturas por debajo del límite legal.

Reducción de 31,53

Millones en gastos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que el Consistorio y sus organismos autónomos, sin incluir empresas municipales, consiguieron reducir a lo largo de 2013 en 31,53 millones de euros sus gastos corrientes, según se desprende de la liquidación del presupuesto de dicho ejercicio de la que se ha dado cuenta este viernes a la junta de gobierno local.

Dicho ahorro, según ha considerado el Ayuntamiento, "es fruto de las medidas de contención de gasto y optimización de los recursos municipales que viene desarrollando el equipo de gobierno desde hace años".

No obstante, el ahorro en gasto corriente es inferior al que el Ayuntamiento de la capital logró el año anterior, ya que en el capítulo de personal se incluye la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos municipales, que se abonó en 2013, a diferencia de 2012, cuando no se pagó y computó como ahorro.

En total, según han explicado, en lo que llevamos de mandato (2011-2013), "gracias a la política de contención de gasto y las medidas de austeridad adoptadas", el Ayuntamiento de Málaga "ha logrado un ahorro en gastos corrientes superior a 124 millones de euros".

En este sentido, Martín Rojo ha subrayado "el esfuerzo" realizado por el Consistorio para conseguir dichos ahorros y ha destacado, al mismo tiempo, "garantizar la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y facilitar el pago a proveedores por debajo del límite legal, mejorándolo además en este tiempo".

La reducción en gastos corrientes —partidas destinadas a compras, personal, suministros, intereses o servicios— se debe en gran medida, según la edil del ramo, a una gestión económica "rigurosa" y a la "continua aplicación de medidas de austeridad en apartados como suministros, intereses y transferencias".

Más de 513

Millones en pagos presupuestarios

Asimismo, el volumen total de pagos presupuestarios realizados por el Ayuntamiento y sus organismos autónomos durante el pasado año ha sido de 513,8 millones de euros, de los que gran parte corresponden a pago a proveedores, subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro, inversiones, servicios públicos, acción social, ayudas a familias y fomento del empleo.

Además, Martín Rojo ha recordado que al cierre del pasado ejercicio se habían abonado a proveedores el 91,72 por ciento del importe de las facturas frente al 82,46 por ciento del año anterior.

En concreto, el Ayuntamiento y todas sus empresas y organismos autónomos abonaron sus facturas en el último trimestre del pasado año en un plazo medio de 24,78 días, "cumpliendo" la Ley 15/2010, de 5 de julio, "por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y las administraciones públicas".

Además, ha destacado que, "un año más, tampoco se ha tenido que acudir a préstamos a corto plazo para atender la gestión diaria de pagos, ya que la adecuada planificación de la tesorería municipal ha permitido cubrir puntualmente los gastos que se iban realizando durante el ejercicio".

Remanente de organismos municipales

Además del remanente positivo de Tesorería obtenido por el Ayuntamiento, que asciende a 88.528.560,60 euros, todos los organismos municipales, salvo la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), "arrojan resultados positivos".

Así dichos remanentes son: Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), 507.911,73 euros; Patronato Botánico, 78.511,50 euros; Centro Municipal de Informática, 410.018,99 euros; Fundación Picasso, 41.561,56 euros; Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE), 750.488,43 euros; Agencia Municipal de la Energía, 180.035,14 euros, y Gestrisam, 264.702,68 euros.

Por su parte, en la GMU se ha registrado un remanente negativo de tesorería de 1.498.962,61 euros; caso que ha considerado como "puntual" y que será subsanado "de forma inmediata" mediante la oportuna modificación de crédito.

INVERSIONES

Así, el volumen de inversión total puesto en marcha, incluidas las transferencias de capital, por el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, alcanzó la cifra de 136,88 millones.

A estas cantidades habrá que añadir las correspondientes a las empresas municipales, dato que dará a conocer la Intervención General, en el mes de junio, a través de la Cuenta General del año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento