Jaua señala a Kerry como "asesino del pueblo venezolano" por "alentar la violencia"

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha señalado a su homólogo estadounidense, John Kerry, como "asesino del pueblo venezolano" por "alentar la violencia" en el país iberoamericano, en medio de la grave crisis que vive desde el pasado 12 de febrero.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha señalado a su homólogo estadounidense, John Kerry, como "asesino del pueblo venezolano" por "alentar la violencia" en el país iberoamericano, en medio de la grave crisis que vive desde el pasado 12 de febrero.

"Lo denunciamos como asesino del pueblo venezolano y no bajaremos el tono hasta que usted no ordene a sus lacayos que cesen la violencia en nuestro país", ha dicho este viernes desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

El canciller venezolano ha acusado a Kerry de "alentar la violencia en Venezuela" y ha adelantado que el Gobierno de Nicolás Maduro "lo va a denunciar en todos los espacios del mundo". "A usted que le molesta tanto que hablemos en voz alta", ha añadido.

A este respecto, ha argumentado que el pasado miércoles, después de que Kerry volviera a amenazar a Venezuela con la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, volvió a estallar la violencia en Valencia, capital del estado de Carabobo.

Además, ante la insistencia de Estados Unidos en que la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenga en la crisis venezolana, ha recordado la "victoria aplastante" del Gobierno de Maduro en la votación de hace una semana, en la que el bloque regional se limitó a llamar al diálogo nacional.

"En esa decisión (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez estuvo más vibrante que nunca", ha considerado. "Algún día se escribirá lo que nos cuentan los primeros ministros del Caribe, aunque el imperio cree que puede comprar la dignidad de nuestros pueblos", ha indicado.

Jaua ha celebrado que "Estados Unidos y los grupos violentos están aislados en Venezuela" porque "no es posible condenar lo que no se puede condenar a un Gobierno democrático, constitucional, que está convocando a convivencia pacifica".

"No hay manera de que el imperialismo norteamericano pueda establecer ninguna estrategia internacional contra nuestro pueblo", ha sostenido el jefe de la diplomacia venezolana, en declaraciones recogidas por Noticias24.

"campaña de terror"

Jaua ha reaccionado así a las últimas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, realizadas ante el Congreso, en las que ha instado al Gobierno de Maduro a poner fin a la "campaña de terror contra sus propios ciudadanos".

"Creemos que es momento de que la OEA, sus vecinos, otros aliados y la comunidad internacional se concentren en Venezuela y hagan (a su Gobierno) responsable", ha considerado, de acuerdo con los medios de comunicación estadounidenses.

Kerry se ha referido a las recurrentes acusaciones de injerencia de Venezuela, señalando que son una "excusa". "Lamentablemente, tienen tendencia a usarnos como carta política en sus cuestiones internas", ha afirmado.

Crisis venezolana

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado 28 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento