El PSOE y la plantilla de la base de Morón piden un frente común para defender a los trabajadores españoles

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha pedido al resto de partidos políticos que se sumen al apoyo a los trabajadores españoles de la base aérea de Morón, con los que se ha reunido esta mañana junto al congresista Antonio Pradas y el senador Enrique Abad, que esta misma semana desarrollaba una interpelación al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Empleo, Manuel García.
Encuentro entre dirigentes del PSOE y el comité de empresa de la Base de Morón
Encuentro entre dirigentes del PSOE y el comité de empresa de la Base de Morón
EUROPA PRESS/PSOE

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha pedido al resto de partidos políticos que se sumen al apoyo a los trabajadores españoles de la base aérea de Morón, con los que se ha reunido esta mañana junto al congresista Antonio Pradas y el senador Enrique Abad, que esta misma semana desarrollaba una interpelación al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Empleo, Manuel García.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Verónica Pérez ha señalado que los socialistas han participado en las marchas de los trabajadores por la provincia, se han reunido con ellos en la propia base, y ésta reunión "es una muestra más del compromiso firme en la búsqueda de la solución de un conflicto laboral que le parece injusto y del que no entiende el origen". En este sentido, ha afirmado que el partido no entiende "cómo una empresa despide trabajadores", concretamente a 119 en 2010 y a 66 el pasado año, "cuando la carga de trabajo es mayor y cuando el Gobierno español esta negociando con el americano la llegada de nuevos marines"

Igualmente, ha asegurado que se han presentado iniciativas en el Senado y en el Congreso de los Diputados, que se han formulado con la participación de los propios trabajadores. Además, ha apuntado que esas iniciativas "no se han aprobado por la mayoría del PP, pero el PSOE está abierto a que se vuelva a sentar, a ser sensibles en este asunto y a sumarse a sus reivindicaciones, que al PSOE les parece justas".

Según la dirigente del PSOE, los socialistas "están de parte de los trabajadores y queremos preguntar de qué parte está el Gobierno y el PP", y añade, "nuestra voluntad es la de trabajar por una solución a una situación laboral como la que se merece cualquier trabajador de la provincia". "Desde aquí le tendemos la mano a los populares que quieran venir a sumarse a estas iniciativas y a que se pongan de acuerdo en cómo podemos formular la defensa de los civiles españoles en esta situación, partiendo de sus necesidades", ha indicado.

De igual modo, el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, ha agradecido al PSOE que "se haya posicionado junto a los trabajadores desde que se produjo el conflicto a nivel nacional, con senadores y diputados, y a nivel local, con los alcaldes de la comarca, con su secretaria general, Verónica Pérez a la cabeza". Asimismo, ha apuntado que "es fundamental ante una situación en la que los trabajadores españoles no tienen las mismas garantías que los del resto de Europa".

En este sentido, ha señalado que "existe un vacío que quedó manifiesto en la reunión del pasado Consejo de Ministros del viernes en el que se comprobó el vacío en el tratado bilateral que no recoge ni regula las relaciones entre los trabajadores españoles y las empresas privadas de Estados Unidos dentro de las bases". "Ese vacío se está aprovechando por el país americano para vaciar de contenido estos puestos de trabajo a través de empresas pantalla que les permite desvincularse de estas decisiones y de la responsabilidad de los trabajadores españoles", añade.

Según el comité de empresa, se da la circunstancia de que esta situación "es única en Europa, y a pesar de los expedientes de contratación de empleo, se están proyectando nuevos contratos en tareas menores porque la carga de trabajo se va a ampliar hasta el punto de que se pueden duplicar las plazas de comedor mientras que se siguen ejecutando los despidos".

De la misma manera, según recoge la nota, esta situación viene criticándose por parte del PSOE y de la propia empresa, pues en Europa "hay una política de defensa común, y no se puede consentir que no se defiendan a los trabajadores ni se controle la cantidad de marines que permanece en la Base". Igualmente, según el portavoz del comité de empresa, "se ha dado un número aproximado que es inferior a 900 que es justo el suficiente para que las decisiones de la Base se tomen en un despacho privado y no en el Congreso de los Diputados, pero con el argumento de la temporalidad se evade dar un número ajustado que corresponde a la duplicación que se ha anunciado de las aeronaves".

Así, ha afirmado que en toda Europa "están negociados los convenios de trabajo y en España se está prohibiendo a los trabajadores reunirse con los mandos militares de Estados Unidos que son los responsables de este enclave o con la embajada, que no tiene problemas en afirmar que se han creado 3.500 puestos". "Una cifra que es absolutamente falsa y que sólo se comprendería si se correspondiera a días trabajados, pero si ése es el criterio de contabilidad, entendemos ahora la situación que se ha producido y la cifra de desempleo que ha resultado", añade.

Cabe recordar que la plantilla española de la base aérea ha sufrido dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en los últimos años, toda vez que en abril de 2013, Estados Unidos amplió su contingente con el despliegue de 500 marines, seis aviones polivalentes V-22 y dos aviones del conocido modelo Hércules, y ahora prevé ampliar nuevamente su despliegue militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento