Quintana advierte de que si se aplicase al jurel el reparto por tripulantes, Galicia perdería 2.000 toneladas

Defiende el actual modelo por CC.AA. y modalidades pero aboga por que el sector gallego decida "el mejor sistema" para gestionar su cuota
Rosa Quintana
Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Rosa Quintana

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que si se aplicase al jurel el criterio de reparto de cuota por número de tripulantes de cada embarcación, como pide la mayoría de la flota gallega de cerco para la caballa, Galicia perdería más de 2.000 toneladas. "Y no se pueden aplicar unos criterios para la caballa y otros distintos para el jurel", ha llamado la atención.

Quintana ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de la feria 'Gandagro', en Silleda (Pontevedra), donde ha hecho hincapié en que en la distribución de posibilidades de pesca entre comunidades autónomas, además de los datos de capturas históricas —que pesan un 70%—, también se tienen en cuenta los socioeconómicos.

Además, ha recordado que el pasado 20 de diciembre estos criterios fueron aceptados por "todos los representantes", de cerco, arrastre, artes menores y artes fijas, y ha asegurado que fueron modificados "precisamente para que el cerco saliese más beneficiado" y que estos principios son "así para todas las modalidades de todo el caladero Cantábrico Noroeste". "El sector no está en disposición de perder ni un solo kilo. Por tanto, no se puede ni confundir a la gente ni confundir a los marineros", ha sentenciado.

A renglón seguido, la conselleira ha diferenciado este reparto por comunidades del sistema de gestión "que los gallegos decidan hacer de la cuota que corresponde a Galicia". Esto último, ha resaltado, es lo que ahora el sector del cerco tiene que fijar, "es decir, debe decidir el mejor modelo de gestión que les convenza para obtener el mejor beneficio posible de su pesquería".

En este cometido, según ha afirmado la titular de Mar, "tanto la Xunta como el ministerio están abiertos al diálogo". "Para ayudarles a flexibilizar la forma de gestión", ha precisado.

Aumento de la cuota de la caballa

En relación al aumento de la cuota de la caballa para el segmento del cerco gallego este año, que, de casi 2.000, pasa a 3.400 toneladas, Quintana ha valorado que es consecuencia "de las presiones que España hizo ante la Unión Europea" para conseguir firmar el acuerdo con las Islas Feroe y Noruega, que no se firmaba desde 2009.

"Desbloqueamos la situación y como consecuencia de ese acuerdo hay más cuota de caballa", ha reivindicado. Esta posibilidad, materializada a última hora de este miércoles, según ha subrayado, ya se había comunicado al sector cuando se conocieron los TAC —totales admisibles de captura— y cuotas de pesca de Galicia para 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento