El Ayuntamiento confirma que la adjudicataria del préstamo de bicicletas no optará a la prórroga

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado a Europa Press que Tevaseñal, la empresa adjudicataria del servicio de préstamo de bicicletas de la ciudad, llamado Alabici, resolverá este mes de marzo el contrato y no optará a la prórroga de que podía disponer, debido a la "bajada en el número de usuarios" y por "los costes del vandalismo" y "las pérdidas económicas, para ellos, eran insostenibles".
Gráfica anual de usuarios acumulados de Alabici
Gráfica anual de usuarios acumulados de Alabici
LABICI
Gráfica anual de usuarios acumulados de Alabici

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado a Europa Press que Tevaseñal, la empresa adjudicataria del servicio de préstamo de bicicletas de la ciudad, llamado Alabici, resolverá este mes de marzo el contrato y no optará a la prórroga de que podía disponer, debido a la "bajada en el número de usuarios" y por "los costes del vandalismo" y "las pérdidas económicas, para ellos, eran insostenibles".

Barcala ha asegurado que en enero la cifra de usuarios se había quedado en 50, aunque en febrero subió hasta los 85. El concejal ha adelantado que "se está trabajando con la Concejalía de Tráfico y con el departamento de movilidad" en la búsqueda de una alternativa.

"Vamos a incentivar el uso de la bicicleta como transporte sostenible, de manera que sea un medio habitual de transporte en la ciudad". En cuanto al servicio, ha apuntado que se tendrá que volver a licitar "para hacerlo más eficaz para realizar "una revisión profunda del modelo" en cuanto a usuarios y zonas pero "sin hacerlo deprisa", ha manifestado.

Por su parte, Labici, empresa encargada de la gestión del servicio de atención al cliente del préstamo de bicicletas, ha señalado a Europa Press que Alabici tuvo en 2013 casi 13.000 usos y que en lo que va de este 2014, el número de préstamos se sitúa en 3.544, entre los más de 580 usuarios registrados. De hecho, según esta entidad, "solo en febrero se han registrado 1.500 usos y ha habido 92 altas en el servicio".

Sin embargo, han indicado que ya no puede aceptar "altas en el servicio" ni asumir "nuevos bonos anuales ni mensuales" porque "ayer mismo por la mañana" (miércoles) Tevaseñal les transmitió la orden de cerrar el acceso a los bonos, aunque el abono diario sigue en funcionamiento". "No sabemos qué día van a acabar, ni qué va a pasar con la gente que se abonó la semana pasada por un año", han continuado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento