El alcalde de El Cuervo niega que incumpla el plan de ajuste y recuerda que la PIE estaría retenida de ser así

El alcalde de El Cuervo de Sevilla, Manuel González Jarana (PSOE), ha defendido frente al PP que el Ayuntamiento está cumpliendo el plan de ajuste acordado en 2012 para adherirse al mecanismo estatal del plan de pago a proveedores y ha recordado que la participación en los tributos del Estado (PIE) estaría retenida si verdaderamente no estuviese siendo cumplido el plan de ajuste.

El alcalde de El Cuervo de Sevilla, Manuel González Jarana (PSOE), ha defendido frente al PP que el Ayuntamiento está cumpliendo el plan de ajuste acordado en 2012 para adherirse al mecanismo estatal del plan de pago a proveedores y ha recordado que la participación en los tributos del Estado (PIE) estaría retenida si verdaderamente no estuviese siendo cumplido el plan de ajuste.

Hablamos del real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos en materia de gastos corrientes e inversiones. Este decreto inicial fue seguido de otros planes similares y el dinero obtenido por las administraciones consistía en préstamos con intereses de hasta el seis por ciento sujetos a una devolución repartida en diez años, los dos primeros de carencia. Los sacrificios aceptados por las administraciones locales, de otro lado, fueron orquestados a través de los denominados "planes de ajuste", que contenían la programación de los ahorros destinados a pagar la deuda contraída.

El PP, en ese sentido, avisaba de que el informe correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, elaborado por el Departamento de Intervención del Ayuntamiento de El Cuervo, "demuestra que los incumplimientos del Plan de Ajuste se repiten cada trimestre".

El alcalde, de su lado, asegura que el plan de ajuste "se está cumpliendo hasta la fecha en los tres ámbitos que contempla en materia de estabilidad presupuestaria, cumplimiento con la regla de gastos y amortización de deuda". González Jarana ha manifestado que el cumplimiento de dicho plan de estabilidad presupuestaria implica, de un lado, informar con detalle trimestralmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, de otro y más importante, el mantener "intacta" la Participación de Impuestos del Estado (PIE) que se proporciona al Ayuntamiento ya que, "el incumplimiento del Plan de Ajuste llevaría parejo el bloqueo automático de la PIE y no es el caso".

Asimismo, el regidor del municipio ha enfatizado que si bien de las 46 medidas que contempla el plan de ajuste hay algunas que no se están cumpliendo en su totalidad, "hay otras que sí se cumplen, por encima de lo estimado en dicho plan de estabilidad". En este sentido, ha querido subrayar que la aplicación en su conjunto ha llevado a lograr, en todo el ejercicio 2013, un mayor ingreso de ahorro superior a los 153.000 euros.

En cuanto al pago del alquiler del Centro de Salud y el suministro eléctrico de los centros educativos, Francisco Martínez Alba, delegado de Hacienda, ha subrayado que "no se trata del pago del alquiler del centro de salud sino, de un local anexo a dicho centro que se ha estado costeando para dotar de mejoras en el servicio de atención sanitaria a los vecinos y vecinas de El Cuervo". Del mismo modo, ha referido que "desde comienzos de este año, el Gobierno Local ha estado trabajando para que, a fecha 31 de marzo del presente año, se deje de abonar ese alquiler".

Sobre el gasto en el suministro eléctrico a los tres centros educativos, Martínez Alba ha dicho que "es verdad que el plan de ajuste contempla el gasto eléctrico, pero el mantenimiento de los centros escolares es una competencia que asume el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento