Cambiar pañales y preparar biberones los primero meses sigue siendo responsabilidad de las mujeres en Córdoba. Todavía son pocos los padres que deciden pedir el permiso para quedarse en casa cuidando de sus hijos, durante las 16 semanas que estipula la ley, en vez de su mujer (lo habitual). Y encima las cifras ha bajado de un año a otro.

El año pasado pidieron la baja un 16% menos de papás que en 2005. Esta cifra apenas representa el 1% del total de bajas por maternidad que se solicitaron en la provincia en 2006.

De hecho, de los 5.461 permisos que gestionó el Instituto Nacional de la Seguridad Social esos doce meses en Córdoba, sólo 56 fueron disfrutados por varones. En toda Andalucía, la cifra asciende a 600 frente a las 57.109 madres que tomaron esa decisión.

En cuanto a las bajas maternales solicitadas por mujeres, experimentaron un crecimiento respecto al año pasado; concretamente un 8,23% más. Todas ellas disfrutaron ese tiempo de una cuantía equivalente a su salario íntegro.

Comparativa

Unas suben: Almería (con un 18% más) fue la provincia que tuvo mayor subida de bajas de padres. Le siguen las provincias de Granada, Cádiz y Sevilla.

Otras bajan: Jaén (donde bajó un 22%), Málaga (un 18%) y Huelva (un 17%) superan las cifras de Córdoba.

La comunidad: La media andaluza también fue negativa: un 3,07% menos.

En España: En todo el país pidieron la baja 5.282 papás durante 2006.

Nueva ley en puertas

El nuevo proyecto de ley de igualdad entre mujeres y hombres contempla el permiso de paternidad por separado. La nueva norma, que se encuentra en estos momentos en trámite en las Cortes Generales, crea un permiso de paternidad independiente del que actualmente disfrutan las madres. Paralelamente, la nueva legislación sobre bajas ofrece la posibilidad de disfrutar del permiso de maternidad a tiempo parcial.

3 preguntas sobre...

Este permiso

1 ¿Quién lo pide y cuánto tiempo es? El padre puede disfrutar de hasta un máximo de diez de las 16 semanas de baja de la madre, siempre y cuando su mujer quiera cedérselas.

2 ¿Pueden coincidir el padre y la madre de baja? Los permisos no pueden solaparse. Se puede disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre.

3 Requisitos. Estar afiliado a la Seguridad Social y tener cotizados 180 días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del parto.