Zinebi se suma a la red del ciclo 'El documental del mes', que ofrece películas premiadas en otros festivales

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, se sumará desde este mes de marzo al ciclo 'El documental del mes', que traerá a la capital vizcaína películas premiadas en otros festivales.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, se sumará desde este mes de marzo al ciclo 'El documental del mes', que traerá a la capital vizcaína películas premiadas en otros festivales.

Según han explicado desde Zinebi, la iniciativa, impulsada por la distribuidora Parallel 40 y el Festival Internacional de Documentales DocsBarcelona, en colaboración con Atera Films, estrena cada mes un documental de forma simultánea en una red formada por 53 salas en España, Chile, Colombia y Argentina.

De este modo, han destacado, "permitirá a los amantes del género disfrutar de algunos de los trabajos premiados o seleccionados en otros festivales internacionales, pero que después apenas logran distribución comercial".

El último jueves de cada mes los Multicines del Circuito Coliseo estrenarán documentales que abordan cuestiones de actualidad sobre ciencia, economía o sociedad (con un precio de 3,70 euros).

'El Documental del Mes' ha sido presentado este jueves por el director de Zinebi, Ernesto del Río, la coordinadora de este proyecto y responsable del área de distribución de Parallel 40, Laia Aubia, y directora de Atera Films, Miren Aperribay.

La selección de las cintas se irá cerrando a lo largo del año, aunque ya se ha concretado la programación hasta junio, que incluye obras que acercarán a la crisis del mercado inmobiliario, la seguridad de los alimentos modificados genéticamente o el trabajo del acelerador de partículas LHC, entre otros temas.

El documental que inaugurará este ciclo podrá verse el jueves 27 de marzo. Se trata del documental alemán 'Casas para todos', del director Gereon Werzel, un trabajo premiado en Alemania, Francia y Holanda que "se pasea por la ruinas de la burbuja inmobiliaria española para evidenciar las consecuencias urbanísticas en el paisaje de nuestro país".

En abril, el jueves 25, 'Alquila una familia, S.A.', del director Kaspar Astrup Schroder, se "asomará al hermético mundo de Ryuchi, un empresario japonés que contrata a actores para que se hagan pasar por familiares de los clientes en todo tipo de actos públicos".

El 24 de mayo el ciclo abordará "el preocupante tema" de la seguridad alimentaria y la introducción de los transgénicos en nuestra dieta, con 'OMG: Organismo Modificado Genéticamente', del director Jeremy Seifery.

El 28 de junio 'Particle Fever', dirigida por Mark Levinson, trasladará al público hasta Ginebra, donde los técnicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tratan de encontrar la explicación al origen del Big Bang con el acelerador de partículas, conocido como LHC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento