La Junta subraya que la ley "es oportuna y necesaria contra el olvido y el silencio"

El viceconsejero de Administración Local considera que, "lejos de abrir heridas, contribuirá a cerrarlas definitivamente"

El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Tapias, ha defendido este jueves que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática "es oportuno y necesario contra el olvido y el silencio".

Así lo ha expuesto Pérez Tapias en rueda de prensa en Málaga, en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable provincial de la Oficina de la Vicepresidencia, Fátima Berlanga.

En este sentido, el viceconsejero ha señalado que este anteproyecto "es una ley oportuna y necesaria porque salda una deuda con las víctimas de la dictadura y de la represión franquista", al mismo tiempo que ha asegurado que se trata de una ley integradora, ya que "aspiramos a que pueda llegar a ser de todos los grupos parlamentarios durante su tramitación en el Parlamento y, por tanto, de todos los andaluces".

Asimismo, Pérez Tapias ha considerado que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, "lejos de abrir heridas, contribuirá a cerrarlas definitivamente".

Tal y como ha expuesto, la nueva ley permitirá que la Junta de Andalucía "a partir de ahora asuma la memoria democrática como una política pública, teniendo un papel activo en la verdad y en la reparación de las víctimas".

Por su parte, Ruiz Espejo ha destacado "el papel principal" que ha tenido Málaga en cuanto a la recuperación de la memoria democrática, poniendo como ejemplo las exhumaciones en el cementerio de San Rafael, de las que ha destacado y agradecido "el trabajo de muchos años de las personas que participan en las distintas asociaciones memorialistas de Málaga".

Nuevas exhumaciones

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia ha añadido que durante este año está previsto que se lleven a cabo también nuevas exhumaciones en los términos municipales de Cañete la Real y Ronda.

Por su parte, Berlanga ha hecho hincapié en que se han localizado un total de 614 fosas por toda la geografía andaluza, de las que 76 corresponden a la provincia de Málaga.

Además, ha hecho hincapié en que 60.000 personas desaparecieron como consecuencia de la Guerra Civil y la posterior represión, de las cuales, según Berlanga, se estima que 9.000 de las víctimas procederían de Málaga. También ha señalado que "registralmente también constan 905 andaluces muertos en campos de exterminio nazis, de los que 158 eran malagueños".

Por último, ha explicado que la provincia cuenta con una decena de "lugares de memoria", que son la cárcel de mujeres de Málaga, el cementerio de San Lorenzo de Ronda, la carretera Málaga-Almería, la fosa de San Rafael, la fosa común del cementerio de Villanueva de Cauche, la fosa común del camposanto de Teba, la fosa de Istán, la prisión provincial y el valle de la Sauceda en Cortes de la Frontera.

Anteproyecto de ley

Este anteproyecto de Ley recoge, en cuanto a las víctimas, entre otras consideraciones, la ampliación del concepto de víctima a los fusilados, guerrilleros, condenados, exiliados y se suman los niños robados o quienes sufrieron la tortura de estar en los campos de exterminio nazis.

Así como la elaboración de un censo de víctimas de la represión en Andalucía, que tendrá carácter público. Se señala también un día de recuerdo y homenaje a las víctimas el 14 de junio, y, de acuerdo con los ayuntamientos, prevé el impulso de la dignificación de las fosas comunes en los cementerio.

En cuanto a los símbolos, se fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y otros símbolos, como el nombre de calles, plazas y avenidas que exalten el golpe de Estado de 1936 y el franquismo. De lo contrario, la Junta podrá efectuar la retirada subsidiariamente, según han explicado durante la rueda de prensa.

Sobre las fosas, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas; se elaborará un Plan de Memoria Democrática cuatrienal, donde se priorizan las medidas y actuaciones para la localización, exhumación y, en su caso, la identificación de las víctimas.

"En este aspecto, el Gobierno andaluz va un paso más allá, y cuando los enterramientos estén en terrenos de propiedad privada, si el propietario no da su consentimiento, se procederá a la expropiación temporal de uso de los terrenos", han detallado.

Las infracciones y sanciones ante el incumplimiento de la ley se recogen en los artículos 48 al 53. Se consideran muy graves la construcción o remoción de terrenos donde haya fosas u otros restos humanos, excavaciones sin autorización y la destrucción de fosas, cuya sanción será de entre 10.001 a 150.000 euros.

Por graves se considera incumplir la orden de retirada de escudos, insignias o placas, no conservar o realizar obras en los lugares de Memoria Histórica sin autorización, trasladar restos humanos sin autorización o no informar del hallazgo casual de restos. Dichos incumplimientos tendrán una sanción que oscilará entre los 2.001 a 10.000 euros.

Por último, incumplir la prohibición de exhibir públicamente placas, escudos, insignias y otros elementos, impedir la visita pública o daños a espacios o mobiliario que están catalogados como Lugares de Memoria tendrá una sanción de 200 a 2.000 euros.

En este sentido, han detallado que la Junta de Andalucía no subvencionará o dará ayudas públicas a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que sean sancionadas.

Asimismo, la norma prevé la creación del Consejo Andaluz de la Memoria Democrática como órgano de participación; la creación del Instituto de la Memoria Democrática que asumirá el estudio, la investigación y el impulso de las medidas que garanticen el cumplimiento de la ley; el impulso de las medidas necesarias para la recuperación del patrimonio documental incautado por las fuerzas golpistas durante la Guerra Civil y el franquismo y el reconocimiento y registro de entidades de Memoria en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento