Casi 60 espectáculos y funciones en la programación del Cipaem en lucha contra "la indigencia cultural"

El Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem), promovido por la Diputación de Sevilla, llevará hasta finales de diciembre 57 actuaciones musicales y teatrales a nueve municipios. Durante la presentación de la programación, los artistas y directores involucrados en esta iniciativa han cargado duramente contra la subida impositiva sufrida por el sector cultural y han avisado de la posibilidad de caer en "la indigencia cultural".

El Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem), promovido por la Diputación de Sevilla, llevará hasta finales de diciembre 57 actuaciones musicales y teatrales a nueve municipios. Durante la presentación de la programación, los artistas y directores involucrados en esta iniciativa han cargado duramente contra la subida impositiva sufrida por el sector cultural y han avisado de la posibilidad de caer en "la indigencia cultural".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves esta nueva edición de este programa cultural junto a la diputada provincial de Cultura, Beatriz Sánchez, y algunos de los artistas, directores, productores y distribuidores de las compañías participantes en esta edición del Cipaem, como por ejemplo los cantaores Arcángel y Paco Taranto; el director e intérprete flamenco José Luis Ortiz Nuevo; los actores Roberto Quintana, Antonio Campos y Rebeca Torres; los directores teatrales Pepa Gamboa, Ricardo Iniesta, Juan Dolores Caballero y Sario Téllez; el intérprete Fahmi Alqhai; el guitarrista Pedro Barragán; los coreógrafos Manuela Nogales y Fernando Coronado; las productoras Sofía Aguilar y Elena Carrascal y el distribuidor Rafael Herrera.

La programación incluye 57 actuaciones, entre el 15 de marzo y finales de diciembre, en Alcalá de Guadaíra, Camas, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, La Rinconada, Utrera y Arahal. En teatro para adultos, tendremos a Abao Teatro con El Rey Lear; Atalaya con Madre Coraje; Teatro Clásico de Sevilla con La Estrella de Sevilla; e Yllana con Far West. En danza tendremos a Danza Mobile con Dame un segundo; Manuela Nogales con De claves y declives y Excéntrica Producciones/Isabel Vázquez, con Hora de Cierre. En música: la Accademia del Piacere, en colaboración con Arcángel, con Las idas y las vueltas; Esperanza Fernández con Mi voz en tu palabra; Funamviolistas con The Funamviolistas y la Compañía Fortuna con Dinero. Y en teatro y danza para niños, finalmente, La Maraña Teatro con Monstruos; La Rous con Una niña, Teatro Gorakada con La vuelta al mundo y Date Danza con Jardín en el aire Danza Jardín en el aire.

Se trata, de cualquier modo, de una programación que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 200.000 euros cofinanciado entre la Diputación y los nueve ayuntamientos implicados en él, quienes además participan en la elección de los espectáculos y conciertos.

La subida del iva

Durante la rueda de prensa, los artistas, como no podía ser de otra manera, han reconocido la "incidencia directa" de la subida al 21 por ciento que ha experimentado el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el caso de los productos culturales, pues como manifiesta el cantaor Arcángel, en este contexto de paro y crisis, "las prioridades de las familias se alejan cada vez más" del consumo de cultura cuando se trata de "algo vital" para el propio enriquecimiento humano de la sociedad. Roberto Quintana, de su lado, reconocía que sobre el teatro pesa la máxima de que "siempre está en crisis", pero avisa de que las figuras consolidadas se mantienen "por inercia" y "bajo mínimos" mientras los jóvenes valores no tienen "a donde ir". "¿Qué teatro habrá cuando desaparezcamos los que estamos?", ha preguntado retóricamente.

Pepa Gamboa ha sido especialmente dura, por su parte, al avisar de que la crisis y la escasez es un caldo de cultivo "para el recurso a las cosas fáciles e inmediatas", defendiendo que el arte no se puede reducir a "tres personas que cuentan cuatro chistes". En ese sentido, ha alertado del peligro de crecimiento de la "indigencia cultural" sobre y delante de los escenarios, lo que le ha llevado a esgrimir el valor de las producciones artísticas como elemento de enriquecimiento humano.

Ricardo Iniesta, de su lado, ha llamado a la recuperación de los "ancestros artísticos" y ha lamentado la desaparición de los proyectos de Távora y Los Ulen en la capital andaluza. El presidente de la Diputación, en el marco de las dificultades expuestas por los artistas, ha reconocido que los mismos han bajado "sus precios" en los últimos años para seguir accediendo a las contrataciones, destacando que la programación que este jueves se presenta generará, directa o indirectamente, empleo para unas 570 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento