Los billetes de tren, hasta un 50% más caros desde enero

  • Las agencias de viajes cobran una comisión de 5 euros en todos los tiques
    de largo recorrido.
  • Sin importar cuál sea el trayecto.
  • Dicen que es para compensar el 8% que han dejado de recibir de Renfe.
  • En abril, en un congreso nacional, estas empresas decidirán si, a partir del 1 de julio, dejan de vender tiques de tren.

Desde comienzos de año, viajar en tren es más caro. Un poco, mucho o muchísimo más, según el trayecto.

Los billetes para las líneas de largo recorrido que venden las agencias de viajes se han encarecido con una comisión fija de 5 euros, independientemente del destino.

De esta manera, algunos billetes son ahora hasta un 50% más caros que antes de Navidad.

Por ejemplo, viajar en el flamante AVE de Madrid a Guadalajara costaba, hasta enero, 13 euros.

Ahora, la comisión fija eleva el precio a 18, lo que supone un aumento del 38,5%.

Pero es que el mismo trayecto en el tren Costa Brava pasa de 10,10 a 15,10 euros, un 49,5% más.

Circunstancias similares se dan en los viajes en estas líneas de largo recorrido (alta velocidad, Talgo, Altaria, etc.) a ciudades cercanas a Madrid, como Alcázar de San Juan, Ciudad Real o Ávila.

Eliminación del 8%

Los propietarios de agencias de viajes alegan en su defensa que lo único que han hecho con esta comisión es repercutir en los billetes como gastos de gestión la pérdida que sufren por la eliminación del porcentaje del 8% de cada venta que Renfe les cedía.

Desde enero, la compañía anuló esa comisión y, además, en sus puntos de venta (las estaciones) aplica un 3,5% de aumento en el precio de cada billete en concepto de gastos de gestión propios.

!Renfe, en su provecho, provoca un perjuicio a los intermediarios sin beneficiar al viajero", explica Ramón Buendía, gerente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

Aunque la mayoría de las agencias cobran una comisión fija de 5 euros, Buendía dice que ésta oscila entre 4 y 7 euros.

"Incluso hay algún negocio que ha renunciado a imponerla", asegura. La Confederación de Consumidores y Usuarios ha denunciado la subida encubierta del 7% que supone la nueva política tarifaria de Renfe.

En el aire, una de cada 5 agencias

El 20% de las agencias de viajes de la comunidad de Madrid aún no han suscrito las nuevas condiciones establecidas por la compañía Renfe para la venta de billetes, según explicó la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

Por ahora, hasta junio, los venden con los precios antiguos en virtud del plazo de moratoria de los contratos. En abril, en un congreso nacional, estas empresas decidirán si, a partir del 1 de julio, dejan de vender tiques de tren.

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