Yoko Ono dice que le encanta "mucho más" el Museo Guggenheim de Bilbao que el de Nueva York

Inaugura en la pinacoteca bilbaína su exposición retrospectiva titulada "Yoko Ono. Half-A-Wind", con unas 200 obras
Yoko Ono
Yoko Ono
EUROPA PRESS
Yoko Ono

La artista japonesa Yoko Ono se ha mostrado este jueves "totalmente sorprendida" por el Museo Guggenheim de Bilbao, del que ha alabado tanto su arquitectura como su interior, y ha subrayado que le "encanta mucho más que el que tenemos en Nueva York".

Ono, que ha inaugurado su exposición retrospectiva titulada "Yoko Ono. Half-A-Wind", ha declarado que había oído alabanzas de la pinacoteca bilbaína, pero creía que sería parte de la "promoción" del museo bilbaíno, por lo que ha conservado una "actitud crítica" hasta visitarlo.

Según ha manifestado, "todas las piezas" del museo son "bellísimas". "No creo que haya otro museo que cree este tipo de sensaciones", ha afirmado.

"Me encanta este museo mucho más que el que tenemos en la ciudad de Nueva York. En el de Nueva York veo el ego del arquitecto, pero aquí no. Este desprende calor. Todo ha sido increíble. Todo parece diferente aquí. Tengo mucha suerte de tener mi obra aquí", ha asegurado.

Ono ha continuado con sus elogios afirmando que ha visto su obra en muchos museos, pero que es "la primera vez" que ha sentido "mucho más". "Todas mis obras parecen diferentes. Me siento muy afortunada de estar aquí", ha precisado.

"a la gente no le iba a interesar"

En rueda de prensa, Yoko Ono ha dicho que para crear sus obras se ciñe a la inspiración. "Si creo una canción, me viene con todas sus obras instrumentales", ha dicho la artista japonesa, para quien "todo arranca de un concepto". "Todas mis obras empiezan con lo conceptual", ha remarcado.

Ono ha argumentado que, si en un principio su "arte" no se conocía, fue responsabilidad suya, ya que a ella le interesaba "crear" y pensaba que "a la gente no le iba a interesar".

Preguntada por las seis décadas de su creatividad, ha querido restar importancia a esta cantidad de años pasados afirmado que ella no siente "la edad que tengo". "La edad no tiene ninguna relevancia. Ahora me siento entrando en la segunda fase de mi vida. No (me veo) como una vieja yo, si no como una nueva yo", ha remarcado.

La viuda de John Lennon ha dicho también no sentir "miedo a la muerte" ya que, a su entender, "mueres todos los días y también naces todos los días". Preguntada por Lennon, ha manifestado que piensa que sigue "ahí". "El está con nosotros aquí", ha asegurado.

Por su parte, Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim de Bilbao, ha descrito a la artista como "pionera en el arte conceptual, experimental, de las formas, y figura clave en el mundo de la música".

La exposición, que recorre seis décadas de su creatividad, va a permitir conocer, en palabras de Vidarte, "cómo esta artista ha expresado su creatividad en muy diversos campos, en las artes plásticas, el dibujo, la poesía, la música, el vídeo y los performances". La exposición, que cuenta con unas 200 obras, se podrá ver en el Museo Guggenheim hasta principios de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento