Sindicatos exigen a patronales y Gobierno vasco "movimientos que permitan el acuerdo" en los centros concertados

Los sindicatos ELA, CC.OO., STEE-EILAS y UGT se han concentrado este jueves frente a la sede de Ajuria Enea en Vitoria para exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE, y al Gobierno vasco "movimientos que posibiliten el acuerdo" en los centros concertados de iniciativa social, a dos semanas de la huelga convocada para los días 26 y 27 de marzo.

Los sindicatos ELA, CC.OO., STEE-EILAS y UGT se han concentrado este jueves frente a la sede de Ajuria Enea en Vitoria para exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE, y al Gobierno vasco "movimientos que posibiliten el acuerdo" en los centros concertados de iniciativa social, a dos semanas de la huelga convocada para los días 26 y 27 de marzo.

Según han indicado los sindicatos, "a pesar de las movilizaciones y huelgas realizadas hasta el momento", las patronales del sector "se niegan a reconocer la principal reivindicación sindical respaldada por varias sentencias de los más altos tribunales: poner fecha de cumplimiento a la sentencia del TSJPV y el reconocimiento y la aplicación íntegra del convenio".

En ese sentido, han destacado que "refuerza la posición sindical el reciente auto del TSJPV, con fecha de 18 de febrero, que insta a las patronales, a pesar de haber recurrido al Tribunal Supremo, a aplicar de manera provisional la sentencia del TSJPV del 26 de noviembre en la que dictaba que el Convenio de Centros de Enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi 2008-09 sigue vigente y, por tanto, es de obligado cumplimiento".

Los sindicatos se han mostrado dispuestos "incluso a equiparar el esfuerzo económico que supone la actualización del convenio con sus respectivas tablas, al esfuerzo que Kristau Eskola dice estar dispuesto a hacer en su propuesta, retrasando, de este modo, el pago de la deuda acumulada desde 2012 hasta 2014 y recuperando con fecha cierta y próxima el convenio de Comunidad Autónoma Vasca en su integridad".

Igualmente, han manifestado su compromiso de que si en diciembre de 2015 se mantuvieran los recortes en los módulos de concertación, analizarían conjuntamente la situación resultante y buscarían una solución a la nueva realidad generada.

En su propuesta, Kristau Eskola, "a pesar de reconocer teóricamente el convenio de Euskadi, plantea mantener los recortes salariales de manera indefinida, a la espera de financiación pública", han denunciado, para afirmar que este planteamiento "en la práctica supone dejar en el aire la aplicación íntegra del convenio, ligar de facto el convenio a la financiación pública y trasladar el escenario de incertidumbre de la financiación presente y futura sobre los trabajadores".

"Nos piden renunciar a lo que los tribunales nos han reconocido una y otra vez, y quieren librarse tanto en el presente como en el futuro de cualquier atadura a la que el convenio les obliga en este momento", han censurado.

MOVILIZACIONES

Los sindicatos ELA, CC.OO., STEE-EILAS y UGT, que representan al 90% de los trabajadores del sector, han realizado "diferentes propuestas de acuerdo" y se han mostrado dispuestos a "continuar negociando", pero han denunciado no ver movimientos en la parte patronal, por lo que se ven "obligados" a mantener las movilizaciones.

Por ello, han llamado a todos los trabajadores a la movilización y a participar "activamente" en las huelgas convocadas para los días 26 y 27 de marzo, con el fin de exigir a las patronales que "abandonen su estrategia de trasladar el peso principal de los recortes a los trabajadores, comiencen a aplicar el convenio de Comunidad Autónoma Vasca en su integridad y retomen la negociación para la renovación del mismo, sin ningún planteamiento de recorte y con las debidas garantías de aplicación".

Del mismo modo, han vuelto a exigir al Gobierno vasco que "busque una salida al conflicto que no sacrifique a los trabajadores y de estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales".

En caso de que tanto las patronales Kristau Eskola y AICE como el propio Gobierno vasco, "en la medida que es responsable directo en este conflicto, no posibiliten una salida y no den una respuesta satisfactoria" a las reivindicaciones sindicales, no les dejarán "otro camino" que el de continuar con la movilización, han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento