El BNG acusa a Quintana y Cañete de "seguir engañando" porque el aumento de caballa "solo vale este año"

Reclama que las toneladas de más de esta especie "se repartan de forma inversamente proporcional" para que Galicia "tenga alguna compensación"
El portavoz de pesca del BNG, Daniel Rodas
El portavoz de pesca del BNG, Daniel Rodas
EUROPA PRESS
El portavoz de pesca del BNG, Daniel Rodas

El portavoz de pesca del BNG, Daniel Rodas, ha acusado a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de "seguir engañando" a la flota gallega del cerco, porque el aumento de cuota de caballa conseguida este miércoles "solo vale este año".

Rodas ha repasado los datos relativos al acuerdo cerrado este miércoles en la reunión de Estados costeros del Atlántico Noroeste, celebrada en Londres, y en la que España se adjudicó 40.473 toneladas de caballa, que redundará en 1.450 toneladas más para el segmento de cerco gallego.

A este respecto, ha subrayado que, de cinco años de duración, el pacto fija un TAC —total admisible de captura— de 1.240.000 toneladas de capturas para 2014, pero "para los cuatro años siguientes será el que recomiende el ICES", según recogía el comunicado remitido a última hora por el ministerio.

Esta "pequeña trampa", en palabras del diputado nacionalista, supone "un nuevo engaño", a su juicio, porque este ejercicio "fue Noruega la que impuso el incremento" pero "luego será el ICES", organismo internacional, creado en 1902 e integrado por 19 países, cuya misión es promover y coordinar los resultados de las actividades científicas relacionadas con el mar y sus recursos.

"el reparto sigue aumentando las diferencias"

De esta manera, Daniel Rodas ha evidenciado que "el reparto sigue igual", dentro de cada arte, determinado mayoritariamente en base a las capturas históricas, y las embarcaciones gallegas de cerco pasarán de tener unas 1.950 toneladas este año a unas 3.400, es decir, 1.450 toneladas más. "¡Ah! Pero, por ejemplo, para el País Vasco, el incremento es de 3.300 toneladas", ha señalado, para invitar a "comparar el beneficio" que supone para marineros vascos y para los gallegos.

"El reparto sigue aumentando las diferencias; no resuelve para nada el problema de fondo", ha concluido el responsable de asuntos pesqueros del Bloque, quien ve al ministro Arias Cañete como "responsable" de esto. El Partido Popular, según ha denunciado, "sigue utilizando a Galicia como moneda de cambio".

En este sentido, ha reprobado que los populares "no cuestionen el principio de estabilidad relativa" por el cual se fijan los diferentes TAC en Europa y ha asegurado que Cañete "condena a la miseria" a los pescadores de la comunidad. Mientras, ha agregado, "la conselleira vende este acuerdo como un gran éxito".

Con el jurel,

Galicia "vuelve a salir trasquilada"

Preguntado sobre la posibilidad de que el reparto en base a tripulantes, como reclaman los representantes de en torno al 80% del cerco de Galicia, perjudique a esta misma flota gallega en el caso del jurel, Rodas ha respondido que para esta especie la comunidad "vuelve a ser trasquilada", pero ha apuntado a Bruselas, por la caída, del 26%, de la cuota para este año en la zona en la que mayoritariamente faenan los buques gallegos, mientras "se mantiene" en el golfo de Vizcaya.

Por todo esto, el BNG propone que las 1.400 toneladas "y otras" que se puedan lograr "a futuro" se distribuyan de manera "inversamente proporcional" al reparto realizado hasta ahora "de forma que aquí tengan alguna compensación" los profesionales de Galicia.

"consello galego do cerco"

Además, ve "prioritario" convocar al "Consello Galego do Cerco" para "que estén todos" sentados y no solo "a los que quiere escuchar" la titular do Mar, que ha dicho que representan a 19 de 153 embarcaciones de cerco en la comunidad.

Rodas ha advertido de que el reparto individual de cuota "va a conducir a la privatización de un derecho que es de todos", por lo que ha abogado por que, "a partir de ahora", haya "nuevos criterios" porque que las capturas históricas supongan un 70% "no puede ser". El número de tripulantes, ha asegurado, permite una distribución "mucho más equitativa".

Por último, ha solicitado un plan de recuperación de las sardinas —que también captura el cerco— "que contemple paradas biológicas", al alertar de que "a las puertas" existen "otros problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento