Los murcianos se lanzan al proyecto de compartir coche con desconocidos

El Ayuntamiento intermedia en la iniciativa. En 2006 se apuntaron 503 personas. Se ahorran 293 toneladas de CO2 cada año.
Ante los atascos casi diarios de la ciudad y lo que cuesta aparcar el vehículo, muchos conductores de Murcia deciden compartir el coche. Es una iniciativa municipal que funciona desde finales de 2003 y que ha ganado adeptos. En 2004, un total de 396 personas estaban dadas de alta en el servicio Compartiendo Automóvil. En 2005 fueron 528 y en 2006 se apuntaron 503.«Me pusieron en  contacto con un chico que vivía en Murcia y tenía que ir a Lorca todos los días. Estuvimos viajando juntos casi dos años, hasta que me trasladaron a Murcia», explica Inmaculada López, antigua usuaria, a 20 minutos.

El promedio de kilómetros por trayecto que se recorren son 12 y la media de ocupación de los vehículos es de casi tres personas por coche.

Según Compartir, SL, la empresa que proporciona el servicio al Ayuntamiento de Murcia, aquí se hacen 84 viajes compartidos al día y con esta iniciativa se ahorran 293 toneladas de CO2 al año. Además, el ahorro en gasolina al año es de 129 euros por coche.

Casi todos los usuarios que comparten coche en Murcia lo hacen para ir al trabajo. La mayoría son hombres (un 61%, frente al 39% de mujeres). Por edades, las chicas que comparten automóvil tienen, de media, 31 años; ellos, 29.

Para apuntarte a compartir coche tienes que introducir tus datos en la web  www.compartir.org/murcia. Debes indicar si tienes coche y hacia dónde quieres viajar.

El Ayuntamiento también ofrecía el servicio de compartir parking, pero lo eliminó. Casi nadie lo usaba y no salía rentable mantenerlo.

Dinos... cómo arreglar los atascos

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Para universitarios, el ecomóvil

Los estudiantes de la Universidad de Murcia también cuentan con un servicio para compartir el vehículo con otros estudiantes. Se llama ecomóvil y está en marcha desde hace ocho años. Los alumnos que quieran usarlo sólo tienen que entrar a la página webwww.um.es/atica/ecomovil e introducir los datos. Piden que especifiques si tienes coche, qué trayecto estarías dispuesto a compartir y los horarios en los que te vendría bien realizar los viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento