Director de la cementera de Niebla asegura que la valorización es "completamente seguro para la salud"

El director de la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía en Niebla (Huelva), Juan Aguilar, ha lanzado este miércoles un mensaje a la población iliplense al asegurar que la valorización para tratar los residuos que no pueden ni reutilizarse ni reciclarse es "un método completamente seguro para la salud", indicando además que es una técnica "utilizada en muchas fábricas de España y Europa".
Jornada de la cementera en Huelva.
Jornada de la cementera en Huelva.
EUROPA PRESS/FLACEMA

El director de la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía en Niebla (Huelva), Juan Aguilar, ha lanzado este miércoles un mensaje a la población iliplense al asegurar que la valorización para tratar los residuos que no pueden ni reutilizarse ni reciclarse es "un método completamente seguro para la salud", indicando además que es una técnica "utilizada en muchas fábricas de España y Europa".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha asistido a la jornada 'La Valorización Energética de Residuos y el Desarrollo Sostenible en la Industria Cementera', Aguilar ha insistido en que la cementera de Niebla es "la única andaluza que aún no tiene licencia" para realizar esta técnica. Por ello han solicitado a la Junta de Andalucía Autorización Ambiental Unificada (AAU) para poder llevar a cabo el proyecto, que está en información pública.

Con este proyecto, que persigue la quema de residuos no peligrosos como alternativa a los combustibles fósiles, "no se va a poner en riesgo la salud de los ciudadanos", ha enfatizado el responsable, quien ha subrayado que "si no se lleva a cabo podría suponer un perjuicio para la fábrica, ya que cualquier reducción de gastos es una vía para dar viabilidad a la empresa, que cuenta con 200 trabajadores, teniendo en cuenta la crisis de la construcción".

En este sentido, Aguilar ha subrayado su respeto a la opinión pública de Niebla y a los partidos políticos e instituciones, como la Diputación, que se han mostrado en contra de este proyecto, y ha señalado que "todo se ha llevado con total transparencia".

Durante la jornada, promovida por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), institución de la que forman parte tanto la patronal del cemento en Andalucía (AFCA), como las organizaciones sindicales más representativas del sector (Fecoma, CCOO-A y MCA-UGT-A), el director gerente de Flacema, Manuel Parejo, ha señalado que con la valorización, "además de aportar competitividad a una industria en situación crítica", se realiza una técnica "totalmente fiable y segura, dada las condiciones específicas que se dan en el proceso de fabricación de cemento". De hecho, se trata de una opción utilizada de manera intensiva en los países más desarrollados de Europa —Alemania, Holanda, Países Bajos, Suiza, entre otros—.

También ha intervenido el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Conesa, que ha expuesto los distintos resultados obtenidos en los proyectos de investigación llevados a cabo en cementeras que ya valorizan, concluyendo que los niveles de dioxinas, furanos o metales pesados, "se situaban por debajo de los límites de emisión fijados por la normativa como seguros para la salud".

El efecto,

"poco significativo"

Conesa, para poner el asunto en contexto, ha finalizado su intervención afirmando que "110 coches emiten las mismas dioxinas que una fábrica de cemento de tamaño medio". Por tanto, a su juicio, "el efecto de la industria cementera es poco significativo".

El responsable de la Comisión de Contaminación y residuos de Ecologistas en Acción de Andalucía, Daniel López Marijuán, ha explicado que su organización, siempre que se cumplan ciertos condicionantes, "sin apoyarla, admite el uso de la valorización en cementeras, pues se trata de una opción mucho más ecológica que la del depósito en vertedero". López Marijuán ha reconocido que, si bien existe margen de mejora, el sector cementero "es uno de los más comprometidos con la comunicación y transparencia hacia sus grupos de interés", según ha informado Flacema.

El director gerente de AFCA, Ricardo López, ha resaltado la importancia de la valorización energética, pues se trata de "una opción totalmente segura que, además de contar con innumerables ventajas ambientales, aporta competitividad empresarial y resulta decisiva a la hora de aminorar los costes para competir en mercados exteriores".

Los representantes de Fecoma CCOO-A Y

Mca ugt-A, Francisco López y Joaquín Barrera, respectivamente, han manifestado su apoyo a la valorización en cementeras, siempre que "ésta se lleve a cabo cumpliendo el marco fijado por el Acuerdo de Valorización que mantiene el sector y la normativa vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento