Català anuncia que el programa piloto con tabletas digitales continuará el próximo curso

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha asegurado que su Departamento continuará desarrollando el próximo curso el programa piloto en el que 1.000 alumnos de la Comunitat Valenciana están utilizando tabletas digitales en el aula en sustitución de los libros de texto tradicionales.
María José Català
María José Català
EUROPA PRESS

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha asegurado que su Departamento continuará desarrollando el próximo curso el programa piloto en el que 1.000 alumnos de la Comunitat Valenciana están utilizando tabletas digitales en el aula en sustitución de los libros de texto tradicionales.

Así lo ha comentado Català en su intervención en el Foro Mundial de la Educación 2014 organizado por Microsoft, donde ha participado junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. La consellera también ha recordado que actualmente están participando en el programa un millar de alumnos de quinto de Primaria que, por lo tanto, el próximo curso realizarán sus estudios de sexto, pertenecientes a 24 centros educativos de la Comunitat, de los cuales 9 son de Alicante, 12 de Valencia y 3 de Castellón.

Català ha explicado que este pilotaje "permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado de quinto y sexto de Primaria".

Según ha manifestado, la experiencia —que se ha iniciado este curso— ya está siendo "motivadora y enriquecedora" tanto para los alumnos y los profesores como para las familias, puesto que este tipo de programas "también propician que se impliquen más en el proceso de aprendizaje de sus hijos", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que se ha decidido extender la iniciativa el próximo curso a sexto de Primaria, "lo que también contribuirá a que las familias puedan seguir ahorrando en la compra de material escolar", ha resaltado.

Según ha comentado, las tabletas electrónicas suponen un ahorro de un 35 por ciento en la compra de material escolar el primer año, y de más de un 75 por ciento el segundo año del proyecto experimental, "dado que sólo se tendrán que asumir los costes de los contenidos digitales y no de la tableta", ha explicado Català.

Extender la iniciativa

Por otra parte, ha asegurado que los resultados del programa piloto de las tabletas "serán estudiados con el fin de mejorar el programa y seguir ampliando su aplicación en el resto de niveles educativos y centros de la Comunitat Valenciana".

"Este programa constituye una medida más de la Conselleria para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos", ha asegurado Català, que ha destacado que el uso de las tabletas "prevé un inmenso campo de posibilidades para motivar al alumnado, así como para facilitar el seguimiento del rendimiento escolar por parte del profesorado, padres y madres".

El programa piloto también permitirá determinar la correlación entre el uso de las TICs en el aula y una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, además de evaluar el potencial uso de las tabletas en la búsqueda de una educación de calidad y adaptada a la diversidad.

Además, ha destacado que la tableta "contempla ventajas adicionales" como la permanente actualización de los contenidos, la inmediatez o el acceso a la información en distintos idiomas de materiales educativos como libros de texto, enciclopedias, agenda, calculadora o traductores.

Foro mundial de la educación de microsoft

El Foro Mundial de la Educación 2014 organizado por Microsoft se ha celebrado este año en Barcelona. En este Foro Microsoft reconoce y celebra los logros de los educadores que están preparando a la nueva generación de estudiantes participando en el Programa de educadores innovadores y escuelas innovadoras de Microsoft.

La Comunitat ha liderado la participación española en este congreso de ámbito mundial pues el único mentor school de Microsoft es el grupo educativo Martí Sorolla de la Comunitat.

Al Congreso Microsoft in Education Global Forum han asistido 261 expertos Microsoft de 90 países distintos, de los que cuatro proceden de España y dos de ellos son valencianos. Se trata de los docentes Ángeles Soriano Sánchez, y Ovi Barceló, cuyos trabajos han sido reconocidos por Microsoft con el nivel oro, por haber mejorado el aprendizaje de sus alumnos mediante el uso de las nuevas tecnologías en una actividad escolar.

En concreto, el trabajo dirigido por Ángeles Soriano, tutora docente de llengües en el centro Martí Sorolla, ha consistido en la creación de un libro de ensayos al estilo de Joan Fuster; y el dirigido por Ovi Barceló, Profesor y coordinador en TIC del colegio Julio Verne de Torrent, bajo el título 'SharePoint' comienza con S(tudent) y termina con T(eacher).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento