Junta considera una buena iniciativa que la Diputación bonifique a los hoteles que abran todo el año

El consejero señala que el Plan contra la Estacionalidad, que la Junta prevé aprobar antes de verano, incluye esta línea de incentivos

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha considerado "una buena iniciativa" la medida anunciada este miércoles por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, de bonificar hasta el 50 por ciento del tramo municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que apuesten por abrir durante todo el año.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución en Málaga de la primera de las mesas provinciales para luchar contra la clandestinidad y la competencia desleal en el sector; ha señalado que el anuncio de Bendodo es "positivo" y ha recordado que el Plan Estratégico contra la Estacionalidad, ya acordado por la Junta y los agentes sociales y económicos y que se prevé aprobar antes de verano, incluye esta línea de incentivar a aquellos hoteles que apuesten por abrir todo el año.

Rodríguez ha dicho que no es de recibo que una Comunidad Autónoma como Andalucía, con su buen clima y una oferta complementaria amplia, tenga el 50 por ciento de la planta hotelera cerrada durante los meses de invierno, tal y como certificó un estudio realizado por la Junta en el litoral andaluz el pasado mes de noviembre.

En los próximos días, el Gobierno andaluz prevé presentar los resultados de una segunda oleada de este estudio, realizada entre febrero y marzo, para conocer la situación más actualizada. El consejero ha insistido en que "es insostenible" para Andalucía tener datos tan altos de cierre de establecimientos hoteleros en otoño-invierno, por lo que supone para los municipios, los negocios, los restaurantes, etcétera; en definitiva, para el conjunto del destino.

Así, ha considerado que todo lo que vaya en la dirección de que el mayor número de hoteles abran todo el año es bien recibida. En este punto, ha reiterado que no merecen el mismo trato los empresarios que deciden apostar por Andalucía y aquellos que "sólo prefieren hacer caja y esperar a que los clientes vengan, cerrando en octubre y abriendo en mayo".

"Nos merecen más respeto los que no se resignan a cerrar, los que buscan clientes, son proactivos y que abren con un 30 por ciento de ocupación porque con eso solo ya cubren gastos y abren porque saben que en eso les va la calidad", ha recalcado, añadiendo que estos empresarios "son los que hacen grande al destino turístico de Andalucía".

El titular andaluz de Turismo ha confiado en que poco a poco cada vez sean más, gracias a los códigos de buenas prácticas y a las medidas de bonificación previstas. El objetivo de la Junta es claro: que en 2020 la estacionalidad turística no sea mayor del 15 por ciento. "Eso sería magnífico para toda Andalucía, para el trabajo, para la restauración, los comercios, etcétera", ha señalado.

Además de la línea de bonificar el IAE también contemplada en el Plan Estratégico contra la Estacionalidad, ha recordado que otra es que los consistorios bonifiquen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los establecimientos hoteleros que abran sus puertas los 365 días del año. En este sentido ha recordado a algunos que ya lo acordaron, como el de Marbella (Málaga) y el de Almería.

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