Sodiar promoverá inversiones por importe de 8 millones en 2014 tras financiar 35 proyectos y ayudar a crear mil empleos

La empresa pública Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) promoverá este año iniciativas empresariales con una inversión prevista de ocho millones de euros, tras facilitar la financiación de 35 proyectos y ayudar a la creación de mil empleos en la Comunidad en 2013.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono

La empresa pública Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) promoverá este año iniciativas empresariales con una inversión prevista de ocho millones de euros, tras facilitar la financiación de 35 proyectos y ayudar a la creación de mil empleos en la Comunidad en 2013.

El pasado año, la sociedad impulsó una inversión empresarial global de 14,2 millones e incrementó su actividad inversora en un 65 por ciento, según ha detallado este miércoles el consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, en la presentación del balance de actividad de la sociedad en 2013.

Sodiar, participada al 67,74 por ciento por el Gobierno de Aragón y que cuenta como accionistas con Ibercaja Banco, Banco Grupo Caja3, BBVA, Barclays Bank y Bantierra, se destina a favorecer el desarrollo de proyectos de inversión que generen riqueza y empleo en la Comunidad. Financia proyectos de cualquier sector, excepto el inmobiliario y financiero, con una inversión máxima de 300.000 euros.

Para potenciar estas líneas de financiación "blanda", ha detallado Bono, Sodiar cuenta con sus recursos propios, del Plan Impulso 2013, con fondos de impulso a emprendedores y apoyo a micropymes; de apoyo a la innovación de las pymes aragonesas; con fondos de Jamón de Teruel y con recursos municipales de financiación para empresas en Huesca, Jaca, Calatayud y, próximamente, en Fraga.

En 2013, la sociedad formalizó operaciones con 35 empresas aragonesas, tres veces más que el año anterior; y la aportación de Sodiar ha sido de 3,8 millones, con un incremento del 65 por ciento. La inversión global fue de 14,2 millones y por cada euro invertido se ha conseguido movilizar 3,8 euros de recursos privados, permitiendo la creación de 253 empleos y mantener hasta un total de 756 personas.

Desde su nacimiento, se han financiado 134 proyectos, con una inversión con recursos propios de la sociedad de 34,35 millones de euros y global, teniendo en cuenta los fondos privados, de 398 millones, que han creado o mantenido 5.302 puestos de trabajo.

"importante" efecto multiplicador

Bono ha detallado que con el fondo de 'Impulso a emprendedores' se han formalizado diez proyectos, con 189.169 euros y una inversión total movilizada de 1.197.000 euros, que han favorecido crear o mantener 39 empleos. El efecto multiplicador de estos recursos "es importante", ha resaltado el consejero, al apuntar que se sitúa en 6,3 por cada euro invertido.

En cuanto al Plan Impulso 2013, ha ayudado a seis iniciativas, con 810.000 euros y una inversión global de 5.052.650 euros. Se han creado 150 trabajos y el efecto multiplicador ha sido de 6,2, ha precisado Bono.

De esta forma, Sodiar destinará este año 2014 un total de ocho millones de euros a inversiones previstas, de los que afrontará 1,2 con recursos propios. El fondo de innovación contempla 2,7 millones; el plan de impulso a emprendedores, 0,8; los recursos del Plan Impulso, 1,5 millones y esa misma cantidad del fondo de Jamón de Teruel.

Además, los fondos 'Emprender' dedicarán 100.000 euros en inversiones en Huesca; 50.000 euros en Jaca; 75.000 euros en Calatayud y 100.000 en Fraga.

Francisco Bono ha observado que la sociedad "se sostiene económicamente" tras treinta años de actividad en los que la economía y las empresas aragonesas "se han diversificado muchísimo", al tiempo que ha afirmado que la "gran mayoría" de las empresas logran devolver las cantidades que Sodiar financia y el porcentaje de proyectos que no pueden asumir la devolución de ese importe "es muy pequeño".

Dos experiencias

En la presentación de los resultados de 2013 de Sodiar han participado dos emprendedores que han recibido la ayuda de la sociedad en 2013 para poner en marcha sus proyectos.

Así, José Luis Paricio, de Canal Litera Radio, se ha beneficiado de las ayudas del fondo de Impulso a Emprendedores, con una financiación de 25.000 euros, que le han permitido adecuar las instalaciones para poner en marcha una radio online y estudia ahora ampliar la oferta a FM para llegar al público mayor de 50 años.

Paricio ha asegurado que en Sodiar "en encontrado cercanía, apoyo y cariño" para impulsar su iniciativa, en la que trabajan dos personas y que incorporará a una tercera "en breve".

Por su parte, el director comercial de Ángel Bosch Gastronomía, Sergio Sánchez, ha detallado que la empresa con sede en Fraga cuenta con 90 trabajadores, tiene presencia en 24 países, y ha ampliado su negocio con establecimientos en los que ponen a la venta menús por 5,95 euros, un centenar de platos, y que se caracterizan por tener "un precio razonable, dieta sana y comida como en casa".

Sánchez ha señalado que Sodiar "nos ha aportado agilidad, facilidad y proximidad", además de unas condiciones "muy ventajosas", con un préstamo participativo de 250.000 euros con el que ubicarán tres puntos de venta en Zaragoza —uno de ellos ya en funcionamiento en la calle Cádiz—, quieren aumentar su cifra de negocio en 350.000 euros anuales de venta y crear más puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento