Feijóo anuncia un código ético para "restringir o prohibir" los regalos en la Xunta

El presidente y Bugallo se enzarzan en una discusión sobre un acuerdo aprobado en 2009 en Santiago para "designar" defensa a Bernardino Rama
El presidente de la Xunta interviene en la sesión de control en el Parlamento
El presidente de la Xunta interviene en la sesión de control en el Parlamento
XUNTA/ANA VARELA
El presidente de la Xunta interviene en la sesión de control en el Parlamento

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este mes la Xunta se dotará "por primera vez" de un código ético que protocolice "el buen uso" de los bienes públicos y que "restrinja o prohíba todo tipo de regalos" en la administración pública, en el marco de un debate en el que BNG y AGE le han afeado la "situación límite" del Ayuntamiento de Santiago.

En la sesión de control, en respuesta a las duras críticas de Yolanda Díaz (AGE), quien le ha acusado de "incumplir" sus compromisos al mantener a los siete ediles encausados en Santiago por autorizar el pago de la defensa al concejal de Deportes, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon, el presidente gallego y líder del PPdeG ha anunciado este código ético.

"Para que usted no tenga que volver a aparecer recibiendo regalos en un sumario", ha espetado a Díaz, al tiempo que ha subrayado que el código ético que impulsará su Ejecutivo "protocolizará las responsabilidades que las leyes no concretan" con el fin de "comprometer el buen uso de los bienes públicos" y una conducta adecuada por parte de los cargos institucionales.

Tras formular este anuncio, en relación a los ediles de Santiago, el presidente gallego ha esgrimido que si bien un cargo público "no puede tener derechos o privilegios, sino obligaciones", como persona "sí tiene derechos" y se ha referido a la presunción de inocencia.

Dicho esto, se ha reafirmado en el compromiso de que cualquier cargo del PPdeG con medidas cautelares dimitirá "sí o sí" sea o no acusado y antes de que se abra juicio oral, pero ha recordado que los siete ediles compostelanos "no tienen medidas cautelares" y que están en su situación actual por un trámite "administrativo" con "informes que lo avalan".

"diez hombres sin piedad"

Por su parte, Díaz ha insistido en que Feijóo falta a la palabra dada en el pasado pleno al no destituir a los ediles compostelanos cuando se ha anunciado la apertura de su juicio oral —pese a que el presidente condicionó este paso a las medidas cautelares en dicha sesión— y ha lamentado que mantenga, además, a la diputada María Faraldo, también envuelta en un proceso judicial.

"Usted miente y parece que lo que pasó en Santiago es de su agrado", ha manifestado la viceportavoz de AGE, convencida de que "la corrupción no tiene nombres y apellidos" y que, quienes la practican, "son delincuentes". Así las cosas, le ha recordado que diez de los 13 miembros del equipo de gobierno de Santiago, incluido el propio alcalde, Ángel Currás, están imputados por diversas causas judiciales.

A renglón seguido, ha repasado algunos de los cargos que se les imputan a los "diez hombres sin piedad" del Ayuntamiento de Santiago entre los que ha citado la "prevaricación", el "enchufismo" o los "sobornos" y ha exigido a Feijóo "depurar responsabilidades" porque "la cesta está podrida", además de censurar que "se valga de la corrupción como forma de gobierno".

Frente a ello, el mandatario gallego, quien ha advertido a Díaz que ella no es "su ejemplo" en política, ha asegurado que mantiene "todos los compromisos" adquiridos y que incluso asume "uno nuevo" con el anuncio del código ético para la Xunta. Eso sí, ha manifestado que no está de acuerdo con destituir a todos los cargos imputados por el mero hecho de estar en esta situación.

Dicho esto, además de echar una vez más en cara a la también responsable de IU en Galicia lo ocurrido en Andalucía, Feijóo ha remarcado que sólo en el último año 20 cargos políticos imputados fueron absueltos en la comunidad, al tiempo que ha relatado los nombres de algunos regidores en esta situación e incluso el del exministro socialista José Blanco.

"¿Quién les repone el honor?", ha preguntado Feijóo, antes de insistir en que él "no cambia de opinión", pero sí respeta los derechos de sus compañeros de partido, cuestión que ha puesto en duda que haga Díaz. "Sólo hay que ver el respeto a los derechos individuales que usted profesa a sus compañeros", ha remarcado.

Situación "límite" en santiago

También el nacionalista Francisco Jorquera ha centrado el debate en la situación política en la capital gallega que, con diez de 13 ediles del equipo de gobierno imputados, ha calificado de "límite". "No hay ninguna otra situación similar en Galicia ni tampoco en el Estado español o en Europa", ha esgrimido, antes de preguntarse qué tiene que pasar para que Feijóo "tome medidas".

De hecho, al igual que AGE, ha acusado al presidente de "incumplir sus compromisos y su código ético" y de ampararse "como excusa" en los Estatutos del PPdeG, para situar en el polo opuesto al BNG, "que predica con el ejemplo" ya que "cualquier imputado" de sus filas presenta su dimisión.

Frente a ello, ha interpretado que Feijóo prefiere ejercer "de abogado defensor" de los ediles que "de presidente de la Xunta o del partido".

Por su parte, el líder del PPdeG ha contraatacado con que el BNG "mantiene" a los alcaldes de Lugo y Ourense, los socialistas José López Orozco y Agustín Fernández, también implicados en cuestiones judiciales. "En Santiago también daremos cuenta de las responsabilidades si es el caso", ha continuado Feijóo, antes de rechazar entrar "en un 'y tú más'". "Aunque podría decir incluso y ustedes peor, no lo voy a hacer", ha remarcado.

Dicho esto, ha reiterado que ni en la Xunta ni en el PP "cabe la corrupción" y ha pedido al BNG "dejar que la Justicia trabaje". "Y déjenos trabajar a nosotros, a veces antes de que se pronuncie la Justicia y otras, simultáneamente", ha señalado Feijóo, que también ha defendido en ocasiones anteriores que él actúa cuando dispone "de información suficiente" para hacerlo.

Discusión con bugallo

En cualquier caso, al margen de esgrimir los "informes" que avalan la decisión de los ediles de Santiago de autorizar el pago de la defensa de Varela —sólo uno previo a la decisión—, Feijóo también ha afeado al nacionalista que "dos concejalas del BNG" votaron a favor en 2009 de un acuerdo de la junta de gobierno en Santiago destinado a "abonar las minutas" de otro edil "acusado de prevaricación".

Aunque no lo ha mencionado expresamente, el presidente aludía al acuerdo adoptado para "designar" —según consta en el acta del mismo— defensa para el concejal socialista Bernardino Rama por el caso Montebalsa, lo que ha dado pie a una discusión posterior entre el mandatario y el exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Ocurrió tras pedir Bugallo la palabra por alusiones y tras manifestar que "la diferencia" es que no se autorizaba "pago" alguno, además de retar al mandatario gallego que mostrase "las facturas".

Por su parte, Feijóo también ha pedido volver a intervenir y, con el acuerdo en la mano, ha manifestado que él no habló "de facturas", pero sí de la designación de un abogado, para añadir que "es lo mismo" con la diferencia de que Varela renunció finalmente al pago de su defensa y que el acuerdo adoptado en 2009 no contaba "con informe favorable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento