Aragón contará con 30 millones en dos anualidades, a ejecutar desde final de año, para fomentar la empleabilidad juvenil

Aragón contará con 30 millones de euros, desde finales de este año y para dos anualidades, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, ha anunciado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, este miércoles. Esta cantidad estará cofinanciados por el Fondo Social Europeo de la UE, el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma. "Todavía no está cerrado", ha matizado el consejero.
José Luis Saz
José Luis Saz
EUROPA PRESS
José Luis Saz

Aragón contará con 30 millones de euros, desde finales de este año y para dos anualidades, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, ha anunciado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, este miércoles. Esta cantidad estará cofinanciados por el Fondo Social Europeo de la UE, el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma. "Todavía no está cerrado", ha matizado el consejero.

Saz ha comparecido este miércoles en Comisión de las Cortes regionales, a petición del Grupo Socialista, para dar cuenta de la gestión de los fondos europeos realizada por el Ejecutivo autonómico en el periodo 2007-2013.

El consejero tiene intención de poner en marcha, este año, este programa de empleabilidad juvenil, que incluirá partidas para mejorar la formación de los jóvenes. Ha expuesto que la UE tiene el interés de acelerar la inversión en esta materia en los países con una elevada tasa de paro juvenil, de tal forma que se adelantarán en parte el Fondo Social Europeo previsto a partir de 2016.

"El interés del Gobierno —regional— es proteger a los jóvenes", ayudarles a buscar su empleabilidad, su incorporación al mercado de trabajo "y si se pone en marcha a lo largo de este año esperamos conseguir ese efecto", ha señalado José Luis Saz.

FONDOS

El titular de Hacienda ha informado de que el Gobierno de Aragón ha invertido el 60 por ciento de los fondos europeos previstos para el periodo 2007-2013, puntualizando que se ha prorrogado hasta 2015. Ha subrayado que el anterior Gobierno no ejecutó partidas en 2009 y 2010, de ahí que falte un 40 por ciento por ejecutar.

Ha comentado que "no va a haber solapamiento", ya que el siguiente programa europeo se pondrá en marcha para el periodo 2016-2020, "todavía se está trabajando en su elaboración".

José Luis Saz ha resaltado que Aragón ha ejecutado el 90 por ciento de lo que se podría haber ejecutado, considerando que "son cifras realmente altas" porque la media española es del 60 por ciento y la europea del 57 por cien.

El consejero ha dejado claro que algunas actuaciones no se han podido certificar, en otros casos han disminuido las solicitudes de fondos a consecuencia de las restricciones en el mercado de trabajo, y finalmente se han producido "distorsiones". Ha añadido que "hay regularidad en la ejecución".

Saz ha señalado que del plan financiero del Fondo Social Europeo, valorado en 149 millones de euros, se han certificado 90 millones, el 60 por ciento en un periodo de cinco años. Ha indicado que este fondo tiene cinco ejes.

Esto son el eje de apoyo al espíritu empresarial y apoyo a los trabajadores, con una ejecución del 59 por cien, el de fomento de la empleabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres, con un 62 por ciento de ejecución y el eje destinado a favorecer el acceso al mundo laboral de personas desfavorecidas, con 15 millones ejecutados (64 por cien).

También, el eje de enseñanza para adquirir nuevas competencias que permitan una más fácil empleabilidad, del que se ha gastado el 58 por cien, junto con una partida de 16 millones para investigación e innovación, de la que falta por invertir un millón. Otro eje se dedica a la cooperación transnacional y está dotado con más de tres millones de euros.

Respecto a los fondos FEDER, ha dicho que la cantidad prevista para este periodo es de 200 millones de euros y se han certificado 122, el 61 por ciento. El eje de innovación y desarrollo empresarial se ha llevado a cabo en un 57 por cien, en servicios tecnológicos para el ciudadano se han gastado 41 millones, en la lucha contra el cambio climático el 72 por cien. Las certificaciones de todo el programa FEDER alcanzan el 78 por ciento.

El nuevo programa 2016-2022 se centrará en objetivos como la promoción del empleo y la movilidad laboral (40 por cien), la inclusión social y la lucha contra la pobreza (20 por ciento), la educación (40 por cien) y la eficiencia de la Administración pública, ha continuado el consejero.

El FEDER tendrá seis programas operativos. El relativo a la investigación se dotará con un 30 por ciento del total de los fondos, la mejora del uso de las nuevas tecnologías el 30 por cien, la mejora de la competitividad de las pymes agrarias un 12 por cien, el apoyo a la economía baja en carbono el ocho por cien, la adaptabilidad al cambio climático un 10 por cien y la protección al medio ambiente el seis por ciento. "Todavía se está trabajando en ello".

GRUPOS

La portavoz socialista, Ana Fernández, ha defendido que esos fondos los gestionen varios Departamentos y organismos de la Administración autónoma y ha echado en cara al consejero que el Gobierno autónomo no hace "mucho" por la igualdad de género.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha afirmado que "no se está dando una respuesta acertada a la crisis" y ha propuesto al consejero que promueva más "alianzas" para desarrollar la comunidad y cumplir la Estrategia 20-20, orientada al crecimiento inteligente, sostenible e integradora.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha resaltado la importancia de los fondos europeos para Aragón y ha preguntado al consejero si queda tiempo para ejecutar todos los fondos europeos del periodo 2007-2013, aun habiéndose prorrogado. Ha pedido datos al consejero sobre las ayudas a la empleabilidad juvenil.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha puesto de relieve la "complejidad" de los fondos europeos y ha defendido la labor realizada por el Gobierno tanto en la anterior legislatura como en la presente, resaltando que se han ejecutado cinco séptimas partes del total posible en el actual periodo.

El parlamentario del PAR, Jorge Garasa, ha planteado la necesidad de reforzar la cohesión económica y social de la Comunidad Autónoma y ha defendido los fondos europeos como herramienta para "llegar a una convergencia" y "la competividad en el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento