Ricardo Blázquez, el docente que "sintoniza" con el papa y vuelve a ocupar el puesto de Rouco Varela

  • Fue ordenado en febrero de 1967.
  • Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.
  • Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente; hasta ayer era vicepresidente de la CEE y fue presidente entre 2005 y 2008.
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.
EFE/Kiko Huesca

El arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), un cargo que vuelve a ocupar de nuevo, ya que entre 2005 y 2008 estuvo al frente de los obispos, y en el que sustituye al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Blázquez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente. Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-1988) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma.

En abril de 1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de Antonio María Rouco Varela. En mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao.

En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).

"Justicia para los desfavorecidos"

Ricárdo Blázquez es un obispo en "sintonía" con el Papa Francisco pues, según afirmó él mismo hace poco más de una semana tras su encuentro con el Pontífice en el marco de la Visita Ad Limina, "el Santo Padre es el centro y el fundamento visible de la fe, el amor y la misión de la Iglesia universal" y los obispos deben consiguientemente, "sintonizar con él, escuchar su palabra, leer sus escritos magisteriales".

Entre los asuntos que abordaron con Francisco, Blázquez destacó lo que les dijo en relación a los jóvenes. "El papa lleva muy metido en el corazón el problema del paro juvenil en España, que supera el 50% de los jóvenes en edad de trabajar", explicó. Según precisó entonces, el Papa les indicó que es "una humillación para estos jóvenes no poder dignificar su existencia llevando a casa el pan de cada día, y no como beneficencia sino como fruto de su esfuerzo intelectual y físico".

También se hizo eco de las palabras del Pontífice sobre la presencia de la Iglesia en medio de la sociedad, cuando les exhortó a salir a buscar el resto del rebaño aunque suponga "correr riesgos", y sobre su insistencia en "la necesidad de estar muy cerca de las personas y de las periferias" reclamando "justicia para los desfavorecidos" y ofreciéndoles ternura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento