Cantabria ConBici pedirá la mediación de Diego para solucionar el tránsito ciclista y peatonal entre Santander y Camargo

La Asociación Cantabria ConBici pedirá la intermediación del presidente regional, Ignacio Diego, en la búsqueda de una solución provisional a la salida en bici o a pie de la ciudad de Santander y el tránsito hacia Camargo a través del puerto, evitando el "riesgo" de circular por la S-10, la autovía que une ambos municipios.
Imagen que ilustra la petición de Cantabria con bici
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Imagen que ilustra la petición de Cantabria con bici

La Asociación Cantabria ConBici pedirá la intermediación del presidente regional, Ignacio Diego, en la búsqueda de una solución provisional a la salida en bici o a pie de la ciudad de Santander y el tránsito hacia Camargo a través del puerto, evitando el "riesgo" de circular por la S-10, la autovía que une ambos municipios.

Así lo ha asegurado este colectivo en un comunicado difundido este martes, en el que informa de la reunión mantenida el pasado viernes con representantes de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), incluido su presidente, José Joaquín Martínez-Sieso, a quien "nombró" Diego para este cargo, señalan.

Desde Cantabria ConBici recuerdan que propusieron el paso de peatones y ciclistas por los terrenos del puerto, como se ha hecho en los últimos meses, al entender que es "el camino más seguro", ya que la otra opción de paso es la S-10 que, según la Dirección General de Tráfico, es el punto "más conflictivo" de toda la región.

El presidente de la APS explicó a los representantes de esta agrupación ciclista que existe "mucho riesgo" a la hora de circular por el puerto, porque pasan "muchos" vehículos. También les aseguró que, debido a pequeñas pérdidas en las cargas de los camiones, se han registrado caídas de ciclistas y motoristas, que les han puesto reclamaciones. Además, les indicó que en las vías de tren también suele haber caídas.

En este sentido, y según cifras de la APS, por la entrada de Raos en 2013 accedieron al puerto una media de 800 vehículos al día, cifra que resulta "ridícula" para Cantabria ConBici si se compara con los vehículos que circulan por la autovía, y que pueden superar este dato "en menos de media hora".

Por ello, el colectivo propone al puerto una solución provisional de paso y hasta que esté finalizado, el año que viene, el carril bici Santander-Cabárceno. "Es más seguro pasar por los terrenos portuarios que por la S-10", apostillan, para recalcar que la alternativa propuesta es la "más sencilla y racional".

Pero, según lamentan, la Autoridad Portuaria no acepta esta propuesta porque "ahora cada vez son más" los ciclistas que pasan por el puerto. A esto, se suma, según les ha trasladado Martínez-Sieso, la puesta en marcha de varios proyectos empresariales cuyas obras "complicarán todavía más" la actual situación.

Por todo lo anterior, desde Cantabria ConBici critican que no se haya "avanzado nada" en el problema y aseguran que van a seguir tratando de buscar una solución, de modo que no descartan tomar otras medidas y acciones, a la vez que pedirán la mediación de Ignacio Diego.

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