El consejero de Industria modifica la convocatoria de contratos predoctorales

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón modificará de forma inmediata la Orden de 12 de febrero de 2014 por la que se convocaban subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el año 2014.
Arturo Aliaga durante su visita
Arturo Aliaga durante su visita
DGA
Arturo Aliaga durante su visita

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón modificará de forma inmediata la Orden de 12 de febrero de 2014 por la que se convocaban subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el año 2014.

Así lo ha decidido el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, al entender que es la solución más rápida y justa tras escuchar a los estudiantes afectados y analizar la situación con la Universidad de Zaragoza, además de con los servicios jurídicos del propio Departamento de Industria e Innovación.

La Orden que se va a modificar indica que, para la solicitud de la subvención, el personal investigador en formación debía reunir una serie de requisitos en la fecha de publicación de la convocatoria, entre ellos estar admitido en un programa de doctorado de las universidades que desarrollan su actividad en Aragón, en el curso 2013-2014.

La normativa nacional anterior (RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias) consideraba que los máster formaban parte del programa de doctorado. Sin embargo, el RD 99/2011, de 28 de enero, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, introduce un cambio sustancial que indica que para acceder al programa de doctorado hay que estar ya en posesión del título de máster.

En el proceso de implantación del espacio Europeo de Educación Superior se produce una situación transitoria entre las dos normativas por la que un grupo de licenciados, ingenieros o arquitectos quedaban fuera de esta convocatoria, aún habiendo cursado 300 créditos ECTS en sus estudios superiores -que son los que se exigen actualmente para acceder a un programa de doctorado- y habiendo cursado o cursando un máster, que si con la normativa anterior formaba parte del doctorado, con la actual quedaría fuera.

El Departamento de Industria e Innovación, sensible con esta situación, introduce ahora los cambios oportunos, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Un punto

Así, la modificación que aparecerá reflejada en la nueva Orden que publicará en los próximos días el Boletín Oficial de Aragón, incluye un punto que permitirá admitir los supuestos citados.

Con carácter excepcional se considerará que están admitidos en un programa de doctorado los licenciados, ingenieros o arquitectos que hayan cursado o estén cursando un máster verificado de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Consecuentemente, se abrirá un plazo de 10 días hábiles tras la publicación de la Orden en el BOA para que las personas que estén en esta situación puedan presentar sus solicitudes si es que no lo han hecho ya, en cuyo caso no será necesario.

Por otra parte, el Departamento de Industria e Innovación va a cambiar las bases reguladoras de esta convocatoria para poder sacar una nueva en septiembre de este mismo año con otros 40 contratos predoctorales.

Los contratos predoctorales -regulados por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- permiten que el titulado, a la par que hace el doctorado, tenga un contrato para investigar a cargo del centro de I+D que haya escogido.

Estos contratos sustituyen a las antiguas becas y aportan no pocas ventajas, como por ejemplo la cotización a la Seguridad Social -relación contractual desde el inicio de la ayuda- y una mayor dotación económica que supera los 1.500 euros mensuales a partir del tercer año.

El Gobierno de Aragón es una de las pocas Administraciones españolas que ha mantenido 40 becas -ahora contratos- anuales y tiene la firme voluntad de seguir haciéndolo. Estas ayudas han sido, junto a las que atañen a la actividad investigadora de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, la piedra angular de la Dirección General de Investigación desde hace 10 años.

Desde hace una década y al margen de la situación económica puntual de cada momento, se ha mantenido siempre la convocatoria anual por el mimo número de ayudas, cuarenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento