ACPT dice que la ciudad está "paralizada" por la "mala organización" de las comisiones

Ve "erróneo" el "encaje" entre personas y concejalías, que obedece más a "intereses mediáticos" que a la "capacidad y conocimientos"
Ivan Martínez, de ACPT
Ivan Martínez, de ACPT
ACPT

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) sostiene que la ciudad está "paralizada" por la "mala organización" de las comisiones informativas a raíz de la moción de censura, y cree que el "encaje" entre personas y concejalías es "erróneo", ya que a su juicio obedece más a "intereses mediáticos y de proyección pública" que a la "capacidad y conocimientos" de las personas y los contenidos de las áreas que está gestionando cada una.

En rueda de prensa, el concejal de ACPT, Iván Martínez, ha criticado "lo perdido" que están "muchos" de los presidentes de las comisiones municipales, ya que "muchos de ellos ni siquiera formaban parte de las comisiones que presiden con anterioridad a la moción de censura o no eran los responsables de sus grupos en esas áreas".

En consecuencia, temas que ya se habían "debatido o avanzado bastante" se tienen ahora que "empezar de nuevo" o se han quedado "paralizados" hasta que el nuevo responsable del área "se ponga al día o se informe", ha denunciado el portavoz de ACPT.

Al hilo de lo anterior, ha indicado que el "plazo de cien días" que se suele dar al comienzo de una legislatura es "un lujo muy grande que no nos podemos permitir y un derecho que no tienen" los responsables públicos tras una moción de censura -más después de pasar el ecuador de la legislatura-, ya que se entiende que si PRC y PSOE presentaron la moción era porque "tenían un programa y unas propuestas distintas y mejores" a las del anterior equipo de gobierno del PP.

Así, Martínez considera que tras la "parálisis" e "incapacidad" del PP para gobernar y sacar los temas adelante, siguió la "paralización" que provocó la moción de censura en el Ayuntamiento, y que continúa ahora por la "adaptación y aprendizaje" de los nuevos responsables de cada área. "El Ayuntamiento de Torrelavega llega un año paralizado y mientras tanto esta ciudad agoniza", apostilla el portavoz de la formación asamblearia.

ÁREAS

Por áreas, el edil de ACPT ha señalado que en Urbanismo está al frente José Otto Oyarbide que "no formaba parte de la gerencia de Urbanismo hasta un mes antes de la moción de censura". De ahí que en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) "continúan estudiando un futuro pliego de condiciones para su adjudicación" o también tengan que "analizar las distintas opciones legales" para el Plan del Dobra.

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) está encabezada por Javier López Estrada, que tampoco ha formado parte de la comisión "hasta que la ha presidido", apunta ACPT, que achaca a este extremo la "paralización de todos los proyectos de empleo en que se venían trabajando" o la "improvisación de cursos". "Ya veremos cuánto dinero llega a esta ciudad de los 11 millones de euros que para planes de empleo tenía anunciado el gobierno de Cantabria", apostilla Martínez.

Obras y Participación Ciudadana está presidida por Pedro García Carmona, que tampoco había formado de esta comisión con anterioridad. En este ámbito, la formación asamblearia critica que se siga sin consejo vecinal, pese a contar con un reglamento de participación.

José Luis Urraca, "nuevo" en la Corporación, está al frente del área de Medio Ambiente y, según ACPT, está "desbordado" por problemas que viene arrastrando la ciudad desde hace tiempo. También ha lamentado que quiera empezar "de cero" en temas que se lleva trabajando tiempo, como el traslado del transformador de Lasaga Larreta.

María José Pajín Díaz, que ya formaba parte de la gerencia de Servicios Sociales pero no era portavoz de su grupo en la misma, asume un área en el que "quedó sobre la mesa" la ordenanza de la teleasistencia, ayuda y comida a domicilio, entre otras cuestiones.

Al frente del Patronato Municipal de Educación está Juan José Abascal Liaño, que tampoco forma parte del mismo pese a que aborda un tema "tan importante" como la ampliación de la escuela infantil Anjana. "Tiene que empezar de cero, porque desconoce los pasos que hasta el día de hoy se habían dado", apostilla Iván Martínez.

En otras áreas, concluye el concejal de ACPT, "no ha sido tan grande esa paralización" y solo ha sido necesario la "adaptación", como la de Hacienda, cuya comisión preside Pedro Pérez Noriega, Deportes o Personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento