El Gobierno de Navarra prevé que el número de familias con renta de inclusión aumente un 10% en 2014

El consejero Íñigo Alli asegura que todas las personas que necesiten la prestación la recibirán "en tiempo y forma"
El consejero Íñigo Alli con su equipo directivo.
El consejero Íñigo Alli con su equipo directivo.
EUROPA PRESS
El consejero Íñigo Alli con su equipo directivo.

El departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra prevé que el número de familias atendidas con renta de inclusión social aumente un 10 por ciento en el año 2014 con respecto al año anterior, lo que supondrá dar cobertura a más de 10.000 familias en la Comunidad foral.

Según los datos facilitados por el propio departamento, en 2013 fueron atendidas un total de 9.472 familias, frente a las 7.934 del año 2012, un 25 por ciento más. Este incremento motivó también un aumento del gasto destinado a la renta de inclusión social, pasando de 30 millones a 37,7 millones.

El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha asegurado en un desayuno con los medios de comunicación que el Gobierno de Navarra consignará el dinero necesario para cubrir las solicitudes de renta de inclusión social y ha destacado que es una prestación "garantizada por ley".

Además, Íñigo Alli ha indicado que las familias recibirán esta prestación "en tiempo y forma" y tendrán "la mayor renta de inclusión social de España", unos 240 euros mensuales por encima de la media nacional.

El consejero, que ha comparecido ante los medios acompañado de todo su equipo directivo para presentar los retos del departamento para 2014, ha destacado que su misión es "orientar todas las políticas hacia el desarrollo, la inclusión y la autonomía de las personas" y ha señalado que eso pasa "por una política de prevención y por orientar la escasez de recursos hacia apoyos básicos e individualizados a las personas".

Se paga "puntualmente"

En este sentido, el director general de Políticas Sociales, Mariano Oto, ha destacado que a lo largo de 2013 se ha pagado "puntualmente" la renta de inclusión social y se ha reducido el plazo desde los seis meses hasta los 1,7 meses.

Mariano Oto ha explicado que en el año 2014 el departamento prevé concluir la Estrategia Navarra de Inclusión Social, con una dotación presupuestaria de más de 70 millones de euros. Asimismo, quiere potenciar la generación de empleo inclusivo con más de 5,3 millones de euros destinados a distintos programas.

Por otra parte, este año el departamento de Políticas Sociales trabajará en materia de inmigración para diseñar y poner en marcha el Plan de Convivencia Navarra, basado en la mejora de la situación, pasando de un escenario actual de coexistencia con rasgo de "hostilidad" hacia un escenario de coexistencia con rasgo de "convivencia".

En cuanto a la labor de la Agencia Navarra de la Autonomía de las Personas, su responsable, Gemma Botín, ha explicado que actualmente existen en Navarra 8.261 personas con derecho a prestaciones y ha señalado que la agencia favorecerá las acciones de apoyo a la persona para permanencia en domicilio.

En cuanto a discapacidad y salud mental, la agencia realizará convenios y convocará subvenciones para la prevención de la dependencia por 8,5 millones de euros y ampliará 40 plazas del centro ocupacional en salud mental.

Unidades de igualdad

Por otra parte, la directora gerente del Instituto Navarro para Familia y la Igualdad, Teresa Nagore, ha valorado que en 2013 se implantaron las Unidades de Igualdad en la Administración, con la participación de ocho departamentos, 20 direcciones generales y 156 direcciones de servicio. "El propio Gobierno de Navarra apuesta por que la totalidad de las políticas públicas tengan en cuenta la perspectiva de género", ha destacado.

Como retos para este año, destacan la elaboración de la ley de igualdad de oportunidades y de la ley de violencia de género, así como la redacción de un plan de apoyo a la familia para el periodo 2014-2018. Igualmente, el instituto continuará con acciones de formación, sensibilización e impulso de la igualdad en la Administración y entidades locales.

Por último, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin, ha destacado que en 2013 un total de 8.420 niños han participado en las campañas escolares deportivas y el número de licencias de las federaciones deportivas ha aumentado un 2,2 por ciento, hasta un total de 74.999.

En el capítulo de juventud, Induráin ha destacado que en 2013 un total de 49.000 jóvenes se han beneficiado del Carnet Joven, financiado por La Caixa y Caja Rural, programa que se ha renovado para 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento