Cada día caen en la pobreza una media de 88 catalanes, según las entidades sociales

  • El 20% de los catalanes está sumido en la pobreza, según una plataforma que aglutina a más de 4.000 entidades sociales.
  • Pide cambios estructurales para reducir la pobreza y las desigualdades.
  • Más de medio millón de trabajadores son pobres, según UGT.
  • El Parlamento celebra el miércoles y el jueves un pleno sobre pobreza.
  • Francesc Homs advierte que no aprobarán ninguna partida extraordinaria.
Bajo el lema "la pobreza es evitable", las entidades pidieron un cambio de rumbo de las políticas sociales durante el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.
Bajo el lema "la pobreza es evitable", las entidades pidieron un cambio de rumbo de las políticas sociales durante el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.
ACN
Bajo el lema "la pobreza es evitable", las entidades pidieron un cambio de rumbo de las políticas sociales durante el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.

Cada día caen en la pobreza una media de 88 catalanes desde el inicio de la crisis, y ya está sumida en ella el 20% de la población, según ha alertado este martes en un comunicado la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, plataforma que aglutina a más de 4.000 entidades sociales.

"Sin cambios estructurales la pobreza y las desigualdades no disminuirán en los próximos años", ha alertado la plataforma, por lo que ha instado al Govern y los partidos a unir esfuerzos para acordar medidas concretas en el pleno sobre pobreza que se celebrará este miércoles y jueves en el Parlament.

Las entidades sociales esperan que el pleno "permita avanzar hacia el máximo consenso posible" para revertir el aumento incesante de la pobreza, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

"Es necesario huir de debates asistencialistas y sensacionalistas", han pedido, y han propuesto establecer estrategias a medio y largo plazo para lograr la recuperación económica y social.

Además, han apostado por potenciar la renta mínima de inserción (RMI), las becas comedor y las ayudas a pagar los suministros básicos y la vivienda, y han abogado por "políticas más ambiciosas y transformadoras".

Se han puesto a disposición del Govern y los partidos para establecer prioridades y una "estrategia que permita salir de la espiral de incremento de las desigualdades que vive la sociedad catalana".

El trabajo ya no es garantía

Más de medio millón de catalanes con empleo son actualmente pobres pese a tener un sueldo y unos ingresos estables, lo que supone un aumento del 17,5% desde 2008, según ha alertado este martes UGT de Cataluña en un comunicado.

"El trabajo ya no representa una fuente estable ni suficiente de ingresos", ha lamentado el sindicato, que ha advertido, se está debilitando la función integradora del mercado de trabajo, y está aumentando el riesgo a la pobreza entre las personas con edad de trabajar.

La acción protectora de las prestaciones por desocupación "no están siendo suficientes para evitar el incremento" de la vulnerabilidad de los empleados: En Catalunya 630.000 personas están registradas en el paro y una de cada tres no cobran ningún tipo de prestación (unas 210.000) económica por desocupación, ni contributiva ni asistencial.

En cambio, ha recordado el sindicato, hace seis años el 80% de los casi 291.000 parados que había en Catalunya cobraba una prestación económica, y el 75% de ellos recibía una ayuda contributiva. Es decir, unos 72.750 desocupados no recibían ninguna ayuda económica, tres veces menos que ahora.

Ninguna partida extra

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que en el pleno extraordinario sobre la pobreza que empezará este miércoles en el Parlament y terminará el jueves, no se tomará ninguna decisión que implique más gasto a corto plazo. "¿El de mañana es un debate de presupuestos?", se ha preguntado retóricamente el también portavoz del Govern, quien ha recordado que las cuentas de 2014 se aprobaron hace unas semanas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, Homs ha afirmado que los partidos que hayan generado expectativas de nuevos gastos han mentido. "Esperamos que haya altura de miras para situar el debate donde se merece", ha agregado el portavoz, quien ha pedido que no se convierta en un pleno preelectoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento