Los españoles están hipotecados por el 71% del valor de su casa

  • El 59% de los propietarios españoles está pagando hipoteca en este momento.
  • El 56% de los encuestados con hipoteca compró su casa entre 2001 y 2008.
  • De media, los españoles solicitaron una hipoteca de 126.000 euros.
  • El 63% de los propietarios con su casa ya pagada cree que podría venderla por un precio superior al que la compró.
El cartel de venta en la ventana de un piso de Madrid.
El cartel de venta en la ventana de un piso de Madrid.
CH. LIZARRALDE

Los españoles están hipotecados por el 71% del valor de su vivienda. Lo asegura el estudio sociológico Los españoles y su relación con la vivienda realizado por Fotocasa. El 59% de los propietarios españoles está pagando hipoteca en este momento, frente al 37% que afirma que ya tiene su casa completamente pagada. Un pequeño porcentaje (2,5%) asegura que logró ser titular de una vivienda gracias a una herencia o donación.

La mayoría de las hipotecas actuales se concedieron durante los años del boom inmobiliario. Así, el 56% de los encuestados que tienen un crédito hipotecario adquirió su casa entre los años 2001 y 2008, mientras que el 21% la compró a partir de 2009. En cambio, los propietarios que tienen su casa ya pagada la adquirieron o antes de 1995 (51%) o antes del año 2000 (25%).

En 2013 se firmaron menos de 200.000 hipotecas, tres veces menos que en 2009 (650.000) y 2010 (600.000). “Nunca se han concedido tan pocas hipotecas y tan caras como ahora y mientras se mantenga este panorama, será muy difícil que el sector se recupere”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

En cuanto al nivel de endeudamiento, los españoles están hipotecados por el 71% del valor de su vivienda. De media, solicitaron una hipoteca de 126.000 euros para un inmueble valorado en 176.000 euros. Sólo tres de cada 10 encuestados consideran que la cuota mensual de su hipoteca es cara, frente a cinco de cada 10 que piensan que es equilibrada.

Los propietarios y la desvalorización real de la vivienda

Si bien la mayoría de los españoles considera que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo, son optimistas respecto a las posibilidades de hacer un buen negocio con su venta. El 63% de los propietarios con su casa ya pagada cree que podría venderla por un precio superior al que la compró, un 17% lo haría por un valor inferior y un 15% cree que podría venderla por el mismo valor de adquisición.

Los propietarios con hipoteca se muestran algo más pesimistas respecto a sus posibilidades de sacar rentabilidad a la venta de su piso o casa. Un 44% asegura que lo vendería a un precio inferior, pero llama la atención que un 24% cree que podría venderlo por un precio igual al que lo adquirió y un 31% dice que lo podría vender por más dinero que por el que lo compró.

Según Beatriz Toribio, estos datos ponen de manifiesto que “la mayoría de los propietarios no son conscientes de la desvalorización real del precio de la vivienda en España, que ya supera el 41% respecto a los máximos que alcanzó en 2007”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento