Salvador Victoria
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. PP

El secretario general de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, ha avanzado este lunes que pedirán al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que se retracte de sus acusaciones contra el sindicato en el caso de los cursos de formación y ha advertido de que si no lo hace, irán a los tribunales.

Cedrún se expresaba así en rueda de prensa después de que la semana pasada Victoria denunciara resistencia cuando técnicos de la Comunidad acudieron a controlar cursos de teleformación con fondos gestionados por CC OO. A este respecto, Cedrún ha alertado de que "si no existe esa retractación" acudirán a los tribunales.

A su juicio, la Comunidad tiene un discurso que busca "tapar otras miserias", que pasan por que tienen que hacer un "trabajo más vigilante de control y seguimiento" de la formación continua.

Cedrún asegura estar trabajando para mejorar la "gestión" de los cursosPreguntado por la propuesta del Ejecutivo autonómico de establecer un cheque formación eliminando los intermediarios (asociaciones empresariales y sindicales), de manera que el dinero llegue directamente al trabajador, Cedrún ha relatado que están trabajando en el ámbito estatal para mejorar el control y gestión de los cursos y evitar "agujeros" que pueden darse.

En este punto, ha defendido que esos fondos destinados a formación es de empresarios y trabajadores y "ese dinero, o la decisión que se tome al final, será consecuencia de la negociación con empresarios y sindicatos".

Una agencia estatal de formación

"No puede plantear el Gobierno cómo se debe hacer eso porque es una competencia de la negociación laboral con sindicatos y empresarios", ha aseverado a renglón seguido para indicar que su propuesta pasa por crear, a nivel estatal, una agencia de formación en la que estén representados empresarios, sindicatos y todas las administraciones.

También ha apuntado que ha intentado desde hace días hablar con el Gobierno autonómico y no lo ha conseguido.

En su intervención, Cedrún ha sostenido que con los datos que se desprenden de su auditoría interna, de las evaluaciones de la Comunidad de Madrid y del informe de la Cámara de Cuentas se ve que CC OO está haciendo "las cosas bien" y que cumple con su responsabilidad de formación a los trabajadores.

CC OO está haciendo "las cosas bien" y "cumple con su responsabilidad"Cedrún ha destacado que dos tercios de las personas que realizan los cursos de formación son ocupados y que el porcentaje de desempleados que los realizan están dentro de lo que marca la norma. Además, ha remarcado que dos tercios son mujeres y que la formación "es una herramienta básica para encontrar empleo" y para la "competencia del sistema productivo".

Entre sus conclusiones también se encuentra el hecho de que la formación que imparte CC OO es, sobre todo, presencial, un ámbito en el que, a su juicio, desde la Comunidad no han sido "especialmente rigurosos" a la hora de controlar.

Cedrún, que ha defendido que el dinero es de los trabajadores, ha considerado que "quien tiene que distribuir y vigilar es la administración del Estado", pero como firma convenios con las comunidades autónomas, a estas corresponde el "control y seguimiento".

Pedir las investigaciones "correspondientes"

Asimismo, ha mostrado todo el apoyo del sindicato para que la formación cumpla su objetivo, de manera que son los primeros en pedir las investigaciones correspondientes.

Además, desde CC OO han presentado un informe sobre los fondos destinados a formación desde 2008 y han concluido que hay una "caída alarmante" del presupuesto destinado a formación en los últimos dos años; que la formación principalmente se lleva a cabo en el ámbito empresarial, con un 80% de los fondos, frente al 20% que gestionan los sindicatos, y que en los procesos de control de la Comunidad "no parece que se evalúen los cursos de teleformación".

Además, han aseverado que de la evaluación se desprende que la evaluación a la Comunidad de Madrid "es muy satisfactoria", ya que no se han detectado irregularidades. En este punto, preguntados por las palabras de Victoria, que apuntó a una supuesta resistencia cuando los técnicos fueron a controlar los cursos, Cedrún se ha remitido al acta que se abrió aquel día.

Las empresas dominan el 80% del presupuesto para la formaciónPor otra parte, el sindicato ha criticado la bajada en los fondos destinados a formación y que se estén destinando más fondos a asociaciones empresariales y a sindicatos menos representativos.

Ya en cifras, la secretaria de Formación al Empleo, Elena Revilla, ha afirmado que en la Orden de 2012 (cursos ejecutados en 2013) se establece que el dinero destinado a formación son 17,6 millones de euros y de 17,2 millones en las concedidas en 2013, que todavía tienen que ejecutarse.

En cuanto a las de 2012, CC OO, ha apuntado que un 79,01% (13,9 millones) se destinaron a asociaciones empresariales y en cambio, el 20,99% (3,6 millones) a asociaciones sindicales.

El perfil de la persona que realizó los cursos en 2013 fue de una mujer ocupada, ya que el 61,7% de los cursos se realizaron por ocupados y el 38,3% desempleados. Además, el 65% fueron mujeres y el 35%, hombres. Ese año, CC OO gestionó 728.954 euros y tan solo cuatro de los 103 cursos impartidos fueron de teleformación.

Investigación de Inspección de Trabajo

Por otro lado, inspectores de trabajo se sumarán esta semana a la campaña que desarrolla la Comunidad de Madrid en la investigación de posibles fraudes en los cursos de formación continua subvencionados con dinero público.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, gracias a la colaboración de la Inspección de Trabajo se podrá agilizar la investigación que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura está realizando de las plataformas que emplean asociaciones empresariales y sindicales para hacer cursos de teleformación.

Esta investigación se inició a raíz de que la Consejería detectara irregularidades en los cursos de 25 asociaciones empresariales que recibieron subvenciones de 2011 para cursos destinados a trabajadores y subcontrataron estos cursos con Sinergia Empresarial, empresa del empresario José Luis Aneri, en prisión desde la semana pasada.


Consulta aquí más noticias de Madrid.