El Gobierno aragonés pone en marcha el Programa de Emprendimiento Agroalimentario, con una partida de hasta 50.000 euros

El Gobierno aragonés y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón han firmado un convenio para poner en marcha el Programa de Emprendimiento Agoalimentario, que se dotará con una partida presupuestaria de hasta 50.000 euros.
Firma del convenio del Programa de Emprendimiento Agroalimentario.
Firma del convenio del Programa de Emprendimiento Agroalimentario.
EUROPA PRESS
Firma del convenio del Programa de Emprendimiento Agroalimentario.

El Gobierno aragonés y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón han firmado un convenio para poner en marcha el Programa de Emprendimiento Agoalimentario, que se dotará con una partida presupuestaria de hasta 50.000 euros.

Esta iniciativa ha sido suscrita este lunes por los consejeros de Industria e Innovación y de Agricultura, Ganadería y Medios Ambiente, Arturo Aliaga y Modesto Lobón, respectivamente, y por el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, José Antonio Briz.

Esta firma permitirá poner en marcha el Programa de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, financiado por el Instituto Aragonés de Fomento con una partida que podría llegar a alcanzar los 50.000 euros.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliga, ha enumerado los objetivos específicos que persigue el citado programa.

De esta forma, ha subrayado que se trata de apoyar técnicamente las iniciativas emprendedoras agroalimentarias que se realicen en la Comunidad autónoma, para así lograr "mayores niveles de productividad, competitividad y orientación al mercado".

También se pretende promover la puesta en marcha de proyectos empresariales en el ámbito de la agroindustria, incentivando su carácter innovador, y favorecer la implantación de nuevas iniciativas que generen mayor valor añadido y la creación de empleos cualificados en el sector.

Arturo Aliaga ha destacado que la agroindustria es una pieza clave dentro de las estrategias de competitividad y crecimiento y de especificación inteligente que mantiene el Gobierno de Aragón.

Ha concretado que el convenio firmado este lunes tiene como objetivos "asesorar, formar emprendedores y tutelarlos", así como proporcionar un "espacio físico" donde el emprendedor pueda desarrollar su proyecto.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería e Industria, Modesto Lobón, ha evidenciado que este convenio "aúna a distintos departamentos", lo que muestra el "esfuerzo" por la industria que está realizando el Gobierno de Aragón.

Este proyecto, ha añadido, "une la agroindustria, uno de los grandes desafíos de Aragón, con la emprendeduría, para crear negocios y puestos de trabajo".

Ideas y proyectos

El programa se iniciará a través de una convocatoria para la selección de ideas y proyectos. En esta fase se valorarán aspectos como la capacidad emprendedora del promotor o su equipo, la viabilidad económica, la innovación, el aprovechamiento de recursos endógenos o la coherencia del proyecto.

Después, un comité de expertos seleccionará y asesorará sobre los proyectos presentados. Estará formado por los integrantes de las organizaciones colaboradoras participantes en el programa y también podrá haber expertos a propuesta de los integrantes del comité.

El programa será dirigido conjuntamente por el Instituto Aragonés de Fomento, que asumirá la gestión, coordinación y ejecución; la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, que ejercerá el asesoramiento principal y orientación, y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, que asumirá la tutela de los proyectos, a través de sus empresas asociadas.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGÓN) y el Parque Científico y Tecnológico de Aula Dei darán soporte a los proyectos que participen en esta iniciativa de acuerdo con su ámbito de actuación.

"nos ayuda a todos"

El presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, José Antonio Briz, ha opinado que este tipo de proyectos "nos va a ayudar a todos".

"En este mundo que nos toca vivir si no somos excelentes nos vamos a quedar en el camino, tenemos que acercar el conocimiento a la industria", ha aseverado.

Briz también ha sostenido que el sector agroalimentario estará "siempre", y "si somos pioneros y nos adelantamos al futuro seremos una región estratégica".

Emplea a 10.500 PERSONAS

El sector agroalimentario emplea a 10.500 personas en la Comunidad autónoma, es el segundo más importante en Aragón, después de la automoción.

El volumen de ventas de la empresas circunscritas a esta actividad supera los 2.500 millones de euros anuales, aproximadamente el 15 por ciento del valor total de la producción industrial aragonesa. Asimismo, cuenta con más de 600 millones de euros de ventas anuales en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento