Fallecen dos personas y desaparecen otras seis tras hundirse un barco en Asturias

  • Los dos cadáveres recuperados tras el naufragio del barco pesquero frente a Cabo Peñas corresponden a un hombre gallego y otro portugués.
  • La tripulación la componían cinco gallegos, dos indonesios y dos portugueses; el patrón, de origen coruñés, ha sido rescatado con vida.
  • Al parecer se encontraban durmiendo cuando el barco embarrancó con la isla de Erbosa, por lo que se teme que pudieran quedar atrapados en su interior.
  • La embarcación, con bandera de Portugal, naufragó a media milla de Cabo Peñas, según las primeras informaciones, al chocar con las rocas.
Proa del pesquero gallego con bandera portuguesa 'Santa Ana' que se ha hundido esta madrugada a media milla de Cabo Peñas, en Asturias.
Proa del pesquero gallego con bandera portuguesa 'Santa Ana' que se ha hundido esta madrugada a media milla de Cabo Peñas, en Asturias.
EFE/J.L.Cereijido
Proa del pesquero gallego con bandera portuguesa 'Santa Ana' que se ha hundido esta madrugada a media milla de Cabo Peñas, en Asturias.

Dos personas han muerto y otras seis están desaparecidas tras el hundimiento del pesquero portugués Santa Ana a media milla de Cabo Peñas, en Asturias, según informa Salvamento Marítimo, que también da cuenta de que el noveno tripulante ha sido rescatado con vida.

Los dos cadáveres que han sido recuperados tras el naufragio de un barco pesquero frente a Cabo Peñas corresponden a un hombre gallego y otro portugués. La tripulación estaba compuesta por cinco españoles (cuatro gallegos y un asturiano), dos indonesios y dos portugueses.

Un barco y un helicóptero de Salvamento Marítimo se movilizaron a las 05.30 horas tras ser alertados de que no se conseguía contactar con la embarcación. El aviso del naufragio lo dio otro pesquero que se encontraba en la zona, el Ciudad de Albufeira, tras no poder contactar con el barco siniestrado.

Un tercer barco de pesca, el Maresco, rescató minutos después a uno de los tripulantes, de nacionalidad española. Fuentes del 112 Asturias han precisado a Efe que el hombre, de 50 años, ha sido trasladado al hospital con síntomas de hipotermia y policontusiones. Se trata, según Europa Press, de Manuel Simal Sande, el patrón de la embarcación, procedente de la localidad coruñesa de Muros.

Fuentes de Salvamento Marítimo han señalado a 20minutos que los dos cadáveres han sido entregados a la Policía Judicial de Avilés, que será la encargada de identificarlos y de determinar su nacionalidad.

Al parecer, los pescadores se encontraban durmiendo cuando el barco embarrancó con la isla de Erbosa, por lo que se teme que pudieran quedar atrapados en su interior.

Embarrancado en la isla de Erbosa

El pesquero de bandera portuguesa se encuentra semihundido por la popa tras embarrancar en la isla de Erbosa. Las primeras informaciones señalan que el hundimiento se ha producido después de que el barco chocase con las rocas, produciéndose una vía de agua que lo ha llevado a pique, según informa el diario El Comercio.

Tras la recuperación de dos cadáveres, medios marítimos y aéreos continúan la búsqueda de los otros seis desaparecidos. En el dispositivo participan Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, un helicóptero y un equipo de buceadores; la Guardia Civil, con dos patrulleras; Cruz Roja, con una embarcación y los Bomberos de Asturias, con otro helicóptero.

A la zona se ha desplazado el secretario general del Mar, Juan Maneiro. La Consejería do Medio Rural e do Mar está en "permanente contacto" con las autoridades asturianas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Santa Ana, habitualmente radicado en Portugal, se encontraba estos días faenando en aguas asturianas con motivo de la campaña de la xarda (caballa), según ha podido saber este diario. El armador es Juan José Balayo, también de la zona de Muros, y quien cuenta con varios barcos.

"Ahora mismo no sabemos nada", ha comentado Balayo, quien en cuanto fue informado de lo ocurrido partió desde Galicia al lugar del suceso, en donde ya se encuentra para seguir el operativo de búsqueda.

Consternación en Muros

La alcaldesa de la localidad coruñesa de Muros, Caridad González, ha explicado que en el pueblo se está viviendo un "silencio atronador" tras el hundimiento, por el que el Ayuntamiento ha decretado este mediodía tres días de luto oficial. Los pescadores y armadores del puerto de Muros (A Coruña), de donde proceden cuatro de los tripulantes del pesquero han expresado su consternación por el suceso. "Estamos consternados, José es amigo mío y aún no lo llamé", ha asegurado el patrón de la cofradía de pescadores de Muros, Daniel Formoso, que aboga por "dejar pasar un poco el tiempo".

El armador reconoció que llegó a Asturias muy afectado y con la esperanza de que se encuentren los seis desaparecidos. Es una "tragedia", añade el patrón de Muros tras el accidente del barco, que contaba con nueve tripulantes, cuatro de ellos de esta localidad coruñesa.

La cofradía de Muros cuenta con 280 pescadores y armadores y sobre 70 barcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento