La Junta dice que no podrá construir el IES si el Ayuntamiento de Rincón no corrige la inundabilidad del terreno

La Junta de Andalucía ha señalado que no podrá construir el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga), hasta que el Consistorio no ejecute previamente las medidas correctoras de la inundabilidad de la parcela ofertada por el municipio.

La Junta de Andalucía ha señalado que no podrá construir el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga), hasta que el Consistorio no ejecute previamente las medidas correctoras de la inundabilidad de la parcela ofertada por el municipio.

Así lo revela el informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además, el artículo 14.2 del Decreto 189/2002, de 2 de julio, por el que se aprueba el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces especifica que las autorizaciones de uso que puedan otorgarse dentro de terrenos inundables estarán condicionadas a la previa ejecución de las medidas específicas de defensa contra las inundaciones.

Por ello, según ha informado la Junta en un comunicado, no se puede construir en esta parcela hasta que no se acometan las obras preceptivas, previas a la autorización de licencia urbanística, conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y al Decreto 60/2010 del Reglamento de Disciplina Urbanística.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha declarado que "el informe es claro al indicar que no se puede iniciar el proceso administrativo de construcción del instituto hasta que la parcela no se encuentre en condiciones idóneas". No obstante, ha agregado que cuando los terrenos están "en condiciones urbanísticas ópticas" se acometerá la obra.

"A día de hoy, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no ha ejecutado las actuaciones necesarias para corregir la inundabilidad de la parcela por lo que la Junta de Andalucía no puede en ningún caso construir un edificio que no dispondría de licencia urbanística", ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que esos trámites no hubieran sido necesarios si el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria "hubiera puesto a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte un suelo de calidad suficiente para albergar un centro educativo".

El alcalde de Rincón, Francisco Salado, instó el pasado miércoles al Gobierno andaluz a que agilizara los trámites administrativos necesarios para que la construcción del instituto comenzara "lo antes posible" y aludió a que el informe de la Consejería de Medio Ambiente era "favorable desde un punto de vista hidráulico para la construcción de un centro educativo en la margen izquierda del arroyo Benagalbón".

Según el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, la Junta les requirió que se pronunciaran sobre las medidas correctoras que se iban a adoptar en la parcela al considerarse zona inundable y en diciembre el Consistorio presentó un estudio en el que se incluían dichas medidas.

El edil recordó que la propuesta consiste en realizar una escollera en la zona de servidumbre, que posibilitará la edificación sobre una plataforma superior creada con margen de seguridad frente al riesgo de inundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento