Feijóo apela al esfuerzo para lograr la plena igualdad de las mujeres, a las que erige en "liberadoras de la sociedad"

"Los hombres acabamos entendiendo que esta lucha no era contra nosotros, ni ajena a nosotros", afirma sobre la emancipación de la mujer
Imagen del Acto Institucional por el Día Internacional de la Mujer
Imagen del Acto Institucional por el Día Internacional de la Mujer
EUROPA PRESS
Imagen del Acto Institucional por el Día Internacional de la Mujer

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por "no conformarse con algunos datos positivos" y "seguir alentando todos los esfuerzos para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres", a las que ha erigido en "liberadoras del conjunto de la sociedad".

"Existe una revolución diferente en la que no hay víctimas, una revolución que no deja perdedores, que no termina porque va consiguiendo en cada momento nuevos objetivos, la revolución femenina", ha manifestado durante su intervención en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

En su turno de palabra durante el evento en el que han participado numerosas autoridades, como la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y mujeres profesionales "de primera línea" en ámbitos como el deporte o las nuevas tecnologías, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que "si el mundo se va haciendo más pacífico, tolerante, solidario y generoso, se debe a la presencia activa de un elemento nuevo que en los siglos pasados permanecía postergado, la mujer".

"No es la suya una revolución que decepcione, porque en ella no hay ningún elemento de odio. Los hombres acabamos entendiendo que esta lucha no era contra nosotros, ni ajena a nosotros", ha indicado Feijóo para añadir que "la mujer abría caminos por los que también podíamos andar juntos, acercaba valores que hacían la convivencia más rica, valores que hacían de los hombres personas más aptas para una vida social basada en el diálogo".

Ocho historias "en femenino singular"

En el acto organizado por el Gobierno gallego con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, han participado profesionales en distintos ámbitos que destacan por su meritoria carrera, como la campeona olímpica Sofía Toro, quien ha incidido en la necesidad de "luchar" para "terminar con la discriminación" y hacer del deporte "un mundo más justo".

También han participado la periodista de la TVG Irene Lamas, la actriz Teté Delgado, la productora y propietaria de Vaca Films, Emma Lustres; la 'gaiteira' Susana Seivane; la 'chef' que cuenta con una Estrella Michelín entre sus diversos reconocimientos profesionales, Beatriz Sotelo; la vicedecana de Informática y premio Ada Byron 2013, Susana Ladra; así como la emprendedora y propietaria de la Granxa Maruxa, Marta Álvarez Outeiro.

Sobre ellas el presidente de la Xunta ha afirmado que "no son una excepción" sino "la regla en un país que cada vez incorpora más emprendedoras en los más diversos campos de actividad". "No en vano, en el último año con datos completos —2012— continuó aumentando la presencia de mujeres en la creación den nuevas iniciativas emprendedoras", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que el porcentaje de emprendedores en Galicia según el género fue de 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres en 2011, mientras que en el año 2012 el porcentaje se fue incrementando hasta representar el 51 por ciento los hombres y el 49 por ciento las mujeres.

Pese a estas cifras, Feijóo ha apostado por "no conformarse". "Estamos construyendo entre todos un país nuevo que mira con confianza a su futuro. Un país que se conjuga en femenino y en masculino, pero sobre todo en plural, porque en el todos tenemos cabida", ha finalizado el máximo mandatario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento