La Junta invertirá 1,1 millones en regenerar espacios públicos de seis municipios de la provincia

Alhaurín de la Torre, Archidona, Benalmádena, Casares, El Burgo y Nerja se beneficiarán del programa 'La Ciudad Amable'

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinará 1,16 millones de euros para la transformación de espacios públicos de los seis municipios de la provincia de Málaga seleccionados en el programa 'La Ciudad Amable', que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

Así, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez, se ha reunido este jueves con los alcaldes y representantes municipales de Alhaurín de la Torre, Archidona, Benalmádena, Casares, El Burgo y Nerja para informarles sobre la financiación de los proyectos, que contarán con una aportación media de los ayuntamientos del 20 por ciento.

De esta manera, según han explicado, las actuaciones se agrupan en tres categorías: islas ambientales; intervenciones sobre sectores urbanos delimitados —un área del centro histórico, por ejemplo—, que reduzcan espacio a los coches; espacios habitables; proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, y vías sostenibles.

En la provincia, tres municipios han optado por los espacios habitables, dos por isla ambiental y uno por vías sostenibles. Es el caso de Nerja, donde el proyecto seleccionado prevé crear un carril bici en una zona densamente poblada, rodeada de numerosos servicios públicos y que supondrá la unión de los mayores núcleos de población del municipio: Nerja y Maro.

El objetivo de esta iniciativa, presupuestada en 408.193 euros, es cambiar los ámbitos en la movilidad para beneficiar a una población superior a los 22.000 habitantes.

En la categoría de espacio habitable se aglutinan los municipios de Alhaurín de la Torre, Casares y El Burgo. El proyecto del Ayuntamiento de Alhaurín plantea la recuperación y puesta en valor del espacio público denominado plaza Paco Lara mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas y la rehabilitación de esta zona, donde se encuentran el Ayuntamiento, Escuela Taller Jabalcuza y el barrio de La Alegría.

El presupuesto de esta actuación, que beneficiará a una población de 37.446 habitantes, se estima en unos 280.000 euros, de los que 196.000 euros, es decir, el 80 por ciento, serán aportados por la Consejería.

Casares es otro de los municipios donde el programa 'La Ciudad Amable' intervendrá para la recuperación de la parcela municipal situada en el centro histórico para convertirla en el área de recreo parque de las especies 'El Arrabal'. Este proyecto, presupuestado en 45.477 euros —80 por ciento procedente de la Junta y 20 por ciento del Ayuntamiento— permitirá poner a disposición de la ciudadanía un espacio arbolado de gran potencial ambiental.

La actuación seleccionada en la localidad de El Burgo contempla la creación de un vial de comunicación y movilidad sostenible, que aporte integración y seguridad al tránsito de bicicletas y peatones en la zona que conecta el centro de la ciudad con otros puntos de interés en el municipio, como el Parque Pasos Largos, el Centro de Información Turística y Acercamiento a la Cultura, el centro de salud y el colegio público de Infantil y Primaria San Agustín, entre otros.

El presupuesto estimado para esta intervención se sitúa en los 95.235 euros, de los que, nuevamente, el 80 por ciento serán aportados por la Consejería de Fomento y Vivienda.

En la categoría de isla ambiental se han agrupado dos municipios: Archidona y Benalmádena, ambas destinadas a reducir la circulación de vehículos motorizados, ganando espacio para el peatón. En el caso de Archidona, la actuación -valorada en 220.000 euros— se centrará en la Plaza Ochavada, con la colocación de mobiliario flexible que reorganice la estructura vial y evite el estacionamiento de vehículos.

La propuesta del Ayuntamiento de Benalmádena se centra en 'El Manantial', uno de los barrios más antiguos de la localidad de Arroyo de la Miel. Se trata de un barrio de calles estrechas, dominadas por el vehículo motorizado y con dificultades para el tránsito de peatones.

La actuación, presupuestada en 120.000 euros, prevé, en una primera fase, limitar el tráfico rodado y, posteriormente, incluir carriles bici con la intención de modificar los hábitos de movilidad y mejorar el espacio urbano.

"mejorar la calidad de las ciudades"

García Peláez ha felicitado a los alcaldes de los seis municipios, a quienes ha agradecido su participación en esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, "con la que pretendemos mejorar la calidad de las ciudades, desde las propuestas de los ayuntamientos, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

"La Ciudad Amable está permitiendo a la Junta y los municipios forjar una nueva mentalidad institucional sobre la intervención urbana basada en la participación y la revalorización de la ciudad consolidada, evitando la depredación de nuevos espacios", ha señalado el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento