Cataluña perderá 7.300 plazas de Infantil pero ganará 15.105 en Primaria y Secundaria

  • Se cerrarán siete centros inmediata o progresivamente y se fusionarán otros tres.
  • Rigau defiende la necesidad de redistribuir las plazas en función de la demografía.
  • Habrá 275 grupos menos de Infantil, 410 más de Primaria y 171 más de ESO.
  • La Fapac sostiene que Enseñanza se basa en criterios economicistas y pide que no use la demografía para cerrar colegios.
Un grupo de escolares en clase.
Un grupo de escolares en clase.
GTRES
Un grupo de escolares en clase.

Las escuelas catalanas ganarán 15.105 plazas el próximo curso 2014-15 en las etapas de Primaria y Secundaria. Sin embargo, pederán 7.300 en Infantil debido a la caída de la natalidad y la disminución de población de 3 a 6 años.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que ha concretado que el proceso de preinscripción escolar en Cataluña empezará el martes 11 de marzo y podrá hacerse hasta el 21 del mismo mes.

Para el curso 2014-15, se ofertan un total de 1.074.033 plazas, 7.805 más que el año anterior, de las que 245.273 corresponden a Infantil (3 a 6 años) —el curso anterior fueron 253.573—, 508.550 a Primaria (6 a 12 años) —el curso anterior fueron 498.575— y 319.210 a Secundaria (12 a 16 años) —el curso pasado fueron 314.080--

La redistribución de plazas en función de la demografía se traducirá en 275 grupos menos de Infantil, 410 más de Primaria y 171 más de Secundaria: "El cómputo global es que se crearán 306 grupos nuevos y al frente de cada uno de ellos se necesitará un maestro".

Pese a la caída de escolares de entre 3 y 6 años, Rigau ha revelado que el próximo curso se alcanzará el "máximo histórico" de alumnos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, con 999.081, mientras que el curso anterior fueron 981.133.

Para hacer frente al aumento de alumnos de Primaria y Secundaria y "equilibrarlo" con el descenso de Infantil, la Generalitat reconvertirá y aprovechará equipamientos públicos y las aulas de los escolares más pequeños que ahora quedarán vacías, sin necesidad de tener que construir institutos nuevos.

Rigau ha asegurado que intentarán rebajar de 25 a 24 la ratio de alumnos por aula en aquellos centros de entornos "críticos, con mayor presencia de inmigrantes", aunque no ha concretado las zonas ni las escuelas e institutos en los que se aplicará la medida, a la espera de que finalice el proceso de preinscripción.

Cierre de centros

Concretamente, el próximo curso de cerrarán por completo tres escuelas y un instituto para "equilibrar las necesidades demográficas": la escuela Mirades de Torredembarra, la Germans Amat de Terrassa, la Rosa dels Vents de Barcelona y el instituto Bosch i Gimpera de Barcelona.

Según ha dicho Rigau, "todos los alumnos se podrán integrar sin problemas en otras escuelas porque hay oferta en sus municipios", por lo que las familias deberán iniciar el proceso ordinario de preinscripción.

De forma progresiva —impidiendo la matriculación en los grupos de P3 y provocando la desaparición paulatina de los cursos— se cerrarán tres centros más: la escuela Montpedrós de Santa Coloma de Cervelló, la Tresfonts de Barcelona y la Mare de Déu del Rocío de Sant Vicenç dels Horts.

También habrá tres procesos de fusión de escuelas —en Dosrius, Lliçà de Munt y Pineda de Mar—, y se crearán un grupo de Secundaria en el Instituto de Serós, en Aitona, y otro en el de Arraona, en Sabadell.

Además se crearán cinco nuevos institutos, cuatro de ellos aprovechando equipamientos públicos y uno en barracones: en Sant Andreu de la Barca, en Vilafranca del Penedès, en Girona, en Sant Gregori y en Sabadell.

Planificación "economicista"

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha calificado este jueves de "únicamente economicista" la planificación de Rigau porque se ha guiado por criterios económicos para decidir qué centros —priorizado aquellos que están pendientes de obras— e, incluso, "y esta es una actitud particularmente repugnante", ha afirmado en un comunicado, ha elegido centros que ofrecen "proyectos pedagógicos innovadores y diferentes de los habituales".

La Fapac ha agregado que la Conselleria continúa en la línea de erosión permanente de la escuela pública. "No queremos mantener escuelas abiertas sin alumnos, pero no queremos que la demografía sea una excusa para cerrar escuelas públicas", ha alertado la entidad, que ha pedido que se aproveche esta bajada de alumnos para reducir las ratios.

La entidad, crítica también con los ayuntamientos por no defender sus colegios, ha agregado que, a diferencia de lo que sucede en los centros públicos, las escuelas concertadas tienen la misma oferta y, si alguna línea no tiene alumnos, se cancela el concierto una vez ha pasado el periodo de matrícula sobre el junio, por lo que ha pedido un "trato igualitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento