Diputación vizcaína devuelve al mar una cría de foca gris recuperada en el centro de Gorliz

De las tres focas ingresadas en el Centro de Recuperación, únicamente se ha salvado la devuelta al mar este jueves
Suelta de una foca recuperada de sus heridas.
Suelta de una foca recuperada de sus heridas.
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Suelta de una foca recuperada de sus heridas.

La diputada vizcaína de Agricultura, Irene Pardo, ha devuelto al

mar, este jueves, frente al puerto vizcaíno de Bermeo, a una cría de foca gris Halichoerus grypus, recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Diputación foral de Bizkaia en Gorliz, de heridas múltiples causadas por el ataque de otro animal .

Según han indicado fuentes forales a través de un comunicado, el ejemplar, localizado en la playa de Laga en Ibarrangelu hace un mes, presentaba dos heridas antiguas, una de ellas de gravedad, que ha precisado de intervención quirúrgica. Junto a la foca, se ha procedido a la suelta de 17 araos, un frailecillo y un alcatraz recuperados en las instalaciones forales de las lesiones producidas por los recientes temporales.

La Diputación ha indicado que las "duras condiciones meteorológicas han traído consigo la presencia de numerosas aves marinas en la costa vizcaína, muchas de ellas muertas y otras malheridas".

Han asegurado también que en el plazo de un mes, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ha recibido un centenar de aves acuáticas de especies de alca común, arao común, frailecillos, págalo común, etc., de las cuales una veintena han podido ser recuperadas.

Situaciones extremas

Los mamíferos marinos se han visto afectados también por estas situaciones "extremas", lo que ha hecho que durante el pasado mes de enero, en el Centro de Recuperación hayan ingresado tres focas grises recogidas en diferentes puntos de la costa vizcaína, en Lekeitio, Ibarrangelu y Bermeo concretamente. Únicamente se ha conseguido recuperar una de ellas, la cría de foca gris recogida en la playa de Laga que este jueves la diputada de Agricultura, ha devuelto al mar.

Según han dicho, la presencia de este tipo de animales en las playas y puertos vizcaínos "no es extraña, aunque sí ocasional". Por ello, de 2003 a 2014, el Centro de Recuperación ha atendido un total de diez focas.

El centro foral mantiene una estrecha relación con la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina Itsas Faunaren Ikerketa eta Babeserako Elkartea AMBAR, cuyo objetivo fundamental es la promoción del conocimiento e interés por la fauna marina a través de la realización de estudios y del desarrollo de actividades de conservación y divulgación de los mismos.

La Diputación ha indicado que gracias a la red de voluntarios de estos colectivos y a los protocolos de actuación ante la presencia de focas vivas o muertas en las costas vascas, se estima que sólo desde el pasado 28 de diciembre han aparecido 20 ejemplares vivos de foca gris en Bermeo, Mutriku, Muskiz, Donostia, Pasaia, Orio, Getaria, Plentzia, Bilbao y Zumaia, y otros cinco muertos, en Gorliz, Pasaia, Bermeo y Portugalete.

Balance de 2013

En el año 2013, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ha recibido un total de 865 animales de 140 especies diferentes: 539 aves, 271 mamíferos y 55 reptiles. La media de recuperación y reinserción en la naturaleza ronda el cincuenta por ciento.

Este Centro comenzó a funcionar en julio de 1999 como una "apuesta decidida" del departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia, en base a la aplicación de la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

Su programa de actuaciones conlleva, principalmente, la recuperación de fauna agredida, participación en programas de vigilancia sanitaria, conservación de especies amenazadas, trabajos en experimentación animal e intervención divulgativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento