La Fiscalía pide inhabilitar al exalcalde de Gerena y la actual regidora y ellos la absolución

Visto para sentencia el juicio contra Jacinto Pereira y su sucesora al frente de la Alcaldía de Gerena

El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha dejado este martes visto para sentencia, el juicio relativo a la causa incoada contra el exalcalde de Gerena Jacinto Pereira (PSOE), los restantes cuatro concejales socialistas miembros de la anterior junta local de gobierno, —entre ellos la actual alcaldesa socialista, Margarita Gutiérrez—, y el secretario interventor del Consistorio, Juan Alfonso R.L., por un posible delito contra la ordenación del territorio. En las conclusiones del juicio, según las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía ha ratificado su petición de ocho años de inhabilitación especial y una multa de 15 meses a razón de 12 euros por día para cada uno de los enjuiciados, quienes de su lado han solicitado su libre absolución.

El escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, expone que en junio de 2008, un vecino de Gerena solicitó al Ayuntamiento, entonces gobernado por Jacinto Pereira, una licencia de obras para la "reforma y ampliación de su vivienda", localizada en el número uno de la calle Jilguero, en la urbanización Los Zarzalejos. Una semana más tarde, y según el escrito de acusación, el arquitecto municipal informaba de que procedía "denegar la licencia" solicitada, dada la calificación de los suelos como "residencial ciudad jardín" y la ausencia de un "documento de planeamiento de ordenación" para el plan parcial correspondiente a tales suelos, además de no mediar tampoco un "proyecto de urbanización". A tal efecto, el arquitecto municipal señalaba que "no era posible comprobar que se cumplían los parámetros urbanísticos de la calificación aplicable".

Sin embargo, el secretario interventor del Ayuntamiento, Juan Alfonso R.L., emitió ese mismo día un "informe favorable, contemplando como viable la licencia, siempre que se sometiera a la condición de la firma de una declaración por parte del propietario para la aceptación y el reconocimiento de que su parcela sería incluida en el suelo urbano no consolidado". "Estas afirmaciones las realizaba el acusado basándose en previsiones futuras, siendo consciente de que el documento de planeamiento no existía, argumentando a favor de otorgar la licencia razones fácticas y jurídicas ajenas a la legalidad vigente", expone la Fiscalía en su escrito de acusación.

El mismo documento recoge que ese mismo 17 de junio de 2008, la junta local de gobierno, con Jacinto Pereira como alcalde en aquel momento y todos los tenientes de alcalde, lo que incluye a la actual alcaldesa, Margarita Gutiérrez (PSOE), aprobó "unánimemente" la licencia de obras en cuestión, "a pesar del informe desfavorable del arquitecto municipal". "Esta autorización resultó claramente contraria a la legislación y el planeamiento urbanístico vigente en la fecha de su concesión, porque la existencia de un plan parcial y un proyecto de urbanización eran en todo punto ineludibles", zanja la Fiscalía, que ha pedido para cada uno de los procesados ocho años de inhabilitación especial y una multa de 15 meses a razón de 12 euros por día.

Esta causa judicial, como se recordará, deviene de las actuaciones promovidas al respecto por el grupo de concejales de Independientes por Gerena (IPGE), toda vez que actualmente Jacinto Pereira y otro de los enjuiciados no ostentan ya acta de concejal en la corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento