Beiras confirma que Lidia Senra acepta el ofrecimiento de ser la candidata de Anova para las europeas

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha confirmado este martes que la que fue secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG) Lidia Senra ha aceptado el ofrecimiento de "encabezar la lista gallega" y, de esta manera, ocupar el puesto número cinco de la candidatura que impulsa Izquierda Unida en el ámbito estatal.

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha confirmado este martes que la que fue secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG) Lidia Senra ha aceptado el ofrecimiento de "encabezar la lista gallega" y, de esta manera, ocupar el puesto número cinco de la candidatura que impulsa Izquierda Unida en el ámbito estatal.

En todo caso, en rueda de prensa en el Parlamento tras la reunión de la junta de portavoces, ha puntualizado que esta elección todavía ha de ser ratificada por la militancia de Anova —al igual que el resto de la lista—, lo cual se hará, ha asegurado, "con la máxima celeridad posible".

Así las cosas, ha ironizado con "todas aquellas hipótesis de mandar a Beiras a Bruselas" o de si "Beiras quería mandar a Martiño (Noriega)", el alcalde de Teo, cuyo futuro pasa por tratar de proyecto de Anova. "Lo único que hizo Beiras fue promover que se hablase con Lidia Senra", ha remachado en referencia al apoyo explícito que ha dado para promover esta candidatura.

Dicho esto, ha destacado que Lidia Senra "no es un cuadro político" ni "una persona del aparato", sino que "representa la lucha obrera y agraria". "Es un nexo con los movimientos sociales", ha enfatizado, y ha concretado que su labor será "clamar en Bruselas en defensa de la identidad" de Galicia.

Dimisiones en anova

Por otra parte, Beiras ha indicado que el próximo sábado —en la reunión de la Coordinadora Nacional— se resolverá "el vacío de poder" dentro de Anova tras la dimisión de diez miembros a raíz del resultado del referendo que ha supuesto la elección, por parte de la militancia, de concurrir a las europeas con la izquierda federal.

"Si se consuma la dimisión", ha apostillado, en referencia a que será en este órgano máximo de decisión entre asambleas en el que los dimisionarios deberán ratificar su decisión.

De todas formas, Beiras ha matizado que ese "vacío de poder" no es tal, toda vez que la Permanente no es un órgano con capacidad de decisión, ya que se trata de un comisionado de la Coordinadora Nacional, que es el órgano que realmente tiene capacidad decisoria en esta organización política.

Por su parte, la Comisión Permanente en funciones ha emitido un comunicado de prensa este martes para explicar que la Coordinadora de este sábado habilitará el método de elección de los candidatos y lo cual se llevará a cabo "por elección directa por toda la militancia".

Asimismo, el núcleo de la permanente ahora dimisionario, el cual apostó en el referendo pasado por una candidatura de fuerzas nacionalistas y del que Beiras se desmarcó posicionándose a favor de la izquierda federal, pone en duda en su comunicado —que firma en funciones— a lo expresado por el portavoz nacional de la organización en rueda de prensa (a quien no se refieren) al asegurar que los nombres de "posibles candidatos son especulaciones".

"Difícilmente se puede hablar con fundamento de este tema cuando la Coordinadora Nacional aún no echó a andar ese método para escoger las personas y que en principio será abierto a toda la militancia y por elección directa de todas las personas que se presenten", señala el comunicado.

"AUTOCRÍTICA"

Por otra parte, y después de que la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, reconociese —en una entrevista concedida a la Cadena SER— que la coalición no está haciendo "las cosas bien", Beiras ha asumido que sí está "por debajo del nivel" que se había propuesto inicialmente.

Pese a este "ejercicio de honestidad" que implica "tácitamente una exhortación" al resto de integrantes de la alianza, el veterano político ha opinado que Alternativa trabaja "mucho mejor" que el resto de grupos parlamentarios y "promoviendo la colaboración" con ellos.

Asimismo, ha recordado los "esfuerzos" de Anova por "conseguir un frente amplio en Galicia", con el que Esquerda Unida "estuvo totalmente de acuerdo" y que el BNG "boicoteó sistemáticamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento